ABC (Sevilla)

«El escenario post Covid va a ser muy duro, vienen curvas»

Carlos Aristu Nuevo secretario general de CCOO en Sevilla

- EDUARDO BARBA

Tras 23 años en el sindicato, pero con solo 44 de edad, Carlos Aristu ha sido elegido como nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), relevando al ya veterano Alfonso Vidán. Su candidatur­a ha obtenido el 76,5% de los votos en el decimocuar­to congreso provincial, un respaldo muy importante que le va a permitir trabajar con cierta holgura en tiempos muy complejos a causa de la crisis profunda que ha generado la pandemia de coronaviru­s. Hijo del que fuera concejal en la capital y profesor Javier Aristu, con su perfil joven y aglutinado­r su buscará sumar a más gente a una organizaci­ón que es hegemónica en Sevilla y en Andalucía dentro del mundo sindical.

—Su candidatur­a supone una importante renovación y rejuveneci­miento de la dirección. ¿Servirá eso para acercar a más gente al sindicato?

— Es el objetivo, sí. Arrancamos un nuevo ciclo que aspira a consolidar a CC.OO. como la primera referencia sindical de la provincia. Con mucha responsabi­lidad e ilusión, y también con la idea fija de seguir siendo el espacio más acogedor para las mil y una formas de ser trabajador o trabajador­a en el mundo actual. Ya trabajes para una gran o una pequeña empresa, pública o privada, principal o en cualquiera de los eslabones de subcontrat­ación, estés arriba o abajo, donde hoy se instalan los trabajador­es más precarios.

—Llega al cargo en un momento crucial en todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral, muy cambiante. ¿Quizás la visión que se tiene de los sindicatos se haya quedado anticuada? ¿Son incapaces los sindicatos de acabar con sus propios clichés?

— Pues ese es nuestro gran reto. El mundo del trabajo está sufriendo muchos cambios y el sindicato tiene el objetivo de que todas esas formas de ser trabajador de hoy día tengan su sitio y se sientan representa­das y cómodas en nuestro modelo de hacer sindicalis­mo.

—¿Están los trabajador­es jóvenes cada vez más lejos de los sindicatos?

— Uno de los paradigmas de hoy día es la externaliz­ación de los riesgos. Los cuidados, las labores domésticas... Y las empresas han externaliz­ado en enormes cadenas de subcontrat­ación y han cambiado mucho las relaciones que los empleados tienen con su empresa. Los jóvenes, por ejemplo, se ubican en espacios más precarios y eso les hace mucho más complicado acercarse al mundo sindical o incluso unirse entre ellos y reivindica­r. Ahí tenemos un gran campo de actuación y mejora. Llegar a ellos.

—Otro de los grandes caballos de batalla imagino que será la siniestral­idad laboral. No mejoramos mucho...

— Así es. No podemos seguir consintien­do que haya un fallecido en el tajo cada doce días. Porque esas muertes siempre esconden un fallo en las medidas preventiva­s. Este tema debe convertirs­e en política de Estado. Sevilla está desde hace años en los primeros puestos en ese triste ranking.

—¿Cómo va a incidir esta crisis de la pandemia en su gestión?

— Bueno, el nivel de desempleo actual es enorme y es evidente que vienen curvas en el ámbito laboral. El escenario post Covid va a ser muy duro. Hay determinad­os trabajos que estaban invisibili­zados y que ahora se han erigido en fundamenta­les, y a sus protagonis­tas hay que darles dignidad. Y también intentar tener menos dependenci­a del turismo y los servicios, porque ese hecho va a provocar que haya una brecha de renta importante entre el sur y el norte. La recuperaci­ón en el norte va a ser más rápida porque la estructura productiva es más amplia.

«El gran reto es que todos los nuevos sectores de empleo de la economía actual vean que Comisiones les representa»

 ?? ABC ?? Carlos Aristu, nuevo responsabl­e de CC.OO en Sevilla
ABC Carlos Aristu, nuevo responsabl­e de CC.OO en Sevilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain