ABC (Sevilla)

Se quedaba las devolucion­es de Hacienda de sus clientes

- S. TUBIO

La Guardia Civil investiga a un asesor fiscal que se quedaba con el dinero de las devolucion­es de la campaña de la renta de sus clientes. El sospechoso, identifica­do como J. R. H., de 46 años, les cobraba a los afectados por hacerle la declaració­n y cuando ésta daba un resultado negativo, es decir a devolver al contribuye­nte, omitía esa informació­n a la clientela y se quedaba con las cantidades resultante­s, según informan a ABC fuentes judiciales.

La Guardia Civil ha localizado a 21 afectados. Los agentes del puesto de Los Alcares, responsabl­es de la «operación Upir», cifran el volumen de lo estafado en 35.247 euros. Esa cantidad es la suma de todas las devolucion­es que debió haber entregado a sus clientes.

El caso nace en marzo del año pasado cuando el juzgado de Instrucció­n nº 2 de Sevilla ordena a la Guardia Civil que investigue a un asesor, que en esos momentos no estaba trabajando en ningún despacho, porque habían recibido la denuncia de un cliente que le acusaba de haberse apropiado del dinero que le había devuelto el fisco. A partir de entonces, los agentes inician las pesquisas y uno de los primeros datos que verifican son los ingresos que la Agencia Tributaria había realizado a su cuenta. Con esa informació­n, detectaron que podría haber más víctimas hasta llegar a contabiliz­ar más de una veintena.

Muchos de los afectados son personas en desempleo, «en situación de desamparo» —señalan desde la Guardia Civil—, de economías débiles y con escasos conocimien­tos fiscales. El ahora investigad­o había trabajado muchos años en una gestoría pero en la actualidad no estaba empleado.

 ?? ABC ?? Ofelia Liñán, junto a su socio italiano Luigi Tozzi, en Catania
ABC Ofelia Liñán, junto a su socio italiano Luigi Tozzi, en Catania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain