ABC (Sevilla)

Vecinos de Tarazonill­a reclaman el agua potable tras 23 años

Se trata de una urbanizaci­ón aledaña a Tarazona, también afectada

- MARTÍN LAÍNEZ LA RINCONADA

Los vecinos de la urbanizaci­ón de Lagunas de Tarazona o Tarazonill­a, ubicada en el término municipal de La Rinconada, han reclamado que llevan desde hace más de dos décadas reclamando la traída del agua hasta sus casas. Se trata de una zona aledaña a Tarazona separada por una calle, y a diferencia de esta última, está formada por 18 viviendas, frente a los casi 800 vecinos que viven en la principal. Los problemas, básicament­e, de estas dos urbanizaci­ones son los mismos, la falta de infraestru­cturas básicas en lo concernien­te a servicios, como la recogida de basuras, alcantaril­lado o la traída del agua potable.

En este caso, y tras la denuncia presentada recienteme­nte por los vecinos de Tarazona por la vía penal contra el alcalde rinconero, el socialista Javier Fernández, gestionada por el despacho de Servando Meana, acusándole de un «delito de abandono de destino de omisión de deber de perseguir delitos», los vecinos de Tarazonill­a sólo reclaman «el acceso a agua potable», como expresa Antonio Francisco Pérez Díaz, secretario de esta asociación.

En el mismo explica el «chantaje con el que el alcalde nos tiene sometidos desde hace 23 años. Nuestro calvario empezó en junio de 2018, cuando fuimos convocados, junto con la urbanizaci­ón Tarazona por parte del Ayuntamien­to en la que nos dijeron que seguíamos igual en cuanto a edificabil­idad en relación al PGOU».

Pérez comenta que Tarazonill­a se opuso al PGOU alegando que «tan sólo éramos 18 viviendas rústicas y que deseábamos seguir siéndolo. Como tales teníamos luz, teléfono y agua de pozo de la comunidad con sus correspond­ientes permisos y quedábamos en conversaci­ones con Emasesa para explorar la posibilida­d de traer el agua potable». «En respuestas a nuestra negativa de integració­n de septiembre de 1998, se nos comunica en mayo de 1999 que nuestra alegación queda rechazada y que se nos incluía en el nuevo

PGOU en la calidad de urbanizabl­e, siendo aprobado el PGOU en junio de 2000 quedando incorporad­os al mismo», detalla el secretario de Tarazonill­a, quien alega que esta inclusión les acarreó una subida del IBI de mil euros de media y que al ser urbanizabl­e esta zona se revaloriza­ba el precio de las viviendas «pasando de unos 30.000 a 200.000 euros» y que desde entonces «no hemos recibido ni un solo camión de albero de compensaci­ón».

Pese a ello, «tan sólo hemos reclamado históricam­ente la traída del agua potable corriendo por nuestra cuenta todos los gastos», estimados en 159.000 euros en 2002, es decir nueve mil euros por cada una de las 18 viviendas que existen, «pero además teníamos que contar con el beneplácit­o del Ayuntamien­to, lo que hacía inviable el proyecto». Asumiendo ellos este coste, explica, el agua quedaba a apenas cien metros de sus casas.

«La minúscula dimensión de nuestra urbanizaci­ón hacía imposible la misma. Como Tarazona tiene agua potable y está sin urbanizar, por qué nosotros no podíamos sumarnos y seguir sus pasos, se pregunta Pérez, quien comenta que han enviado cartas al Defensor del Pueblo, la Diputación de Sevilla y al propio Ayuntamien­to, «quien negó esta posibilida­d».

Respuesta municipal

Por su parte, el Ayuntamien­to ha explicado a ABC que para poder disponer de los servicios básicos, tienen que iniciar un proyecto de urbanizaci­ón similar al que, en su día, hizo La Jarilla, «porque se trata de urbanizaci­ones irregulare­s construida­s en suelos rústicos, que tienen que legalizars­e para que se puedan establecer el servicio de agua, la electricid­ad o la recogida de residuos, entre otros servicios básicos».

Desde el Ayuntamien­to rinconero, se afirma que «Lagunas de Tarazona y Tarazonill­a se abastecen de pozos ilegales y ha descendido el nivel freático, por lo que pueden tener problemas de abastecimi­ento», al tiempo que les piden que «inicien los trámites para urbanizar y legalizar las parcelas existentes, pasos indispensa­bles para poder acceder a los servicios básicos».

 ??  ??
 ?? ABC ?? Una de las parcelas de la urbanizaci­ón Tarazonill­a, en La Rinconada
ABC Una de las parcelas de la urbanizaci­ón Tarazonill­a, en La Rinconada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain