ABC (Sevilla)

La mitad de la región entra en niveles altos y extremos de riesgo

A Salud le preocupa el alza de indicadore­s como los contagios en mayores de 65 años

- J. J. BORRERO

25 por ciento entre el 4 y el 14 de abril, ya en la cuarta ola. Los hospitaliz­ados en cuidados intensivos crecieron 6,5 veces más intensos en el último pico que ahora.

Más datos para confirmar esta ralentizac­ión de la pandemia en Andalucía. Si en los diez días posteriore­s de Reyes los muertos fueron 867 (un incremento del 12,5 por ciento), en el mismo periodo tras el Domingo de Resurrecci­ón han sido 131, un 1,4 por ciento más. Visto de otro modo, las vítimas mortales crecieron casi nueve veces más rápido en la tercera ola que ahora.

Fuentes de la Consejería de Salud corroboran la mayor lentitud de la pandemia pero piden prudencia. Algo así se expermient­ó tras el verano y fue pasar el puente de diciembre y que los casos se dispararan. Sin embargo, explican que hay elementos para la esperanza. El principal es la vacunación. Andalucía ya tiene al cien por cien de los mayores de 80 años con al menos una dosis.

Inmunizado­s

Con la población más vulnerable vacunada, entienden los expertos, es normal que se vean muchos menos muertos y un ritmo más bajo de ingresos hospitalar­ios. En total ya hay casi un 6,5 por ciento de la población con dos dosis. A eso se suman los 435.850 andaluces que han pasado la enfermedad y están inmunizado­s así. Son otro 5,1 por ciento del censo, de modo que ya hay un 11,6 por ciento de la población inmune al virus.

Al final, la ola sube pero al ralentí. Se obervó ayer, cuando la comunidad reportó 1.889 casos, casi 700 menos que el mismo día de la semana anterior. La incidencia acumulada, que se mantiene al borde del riegso extremo, estaba ayer en 225, cifra sobre la que pibota hace varias jornadas con ligeras subidas y bajadas.

La figura sinuosa de la curva de contagios y hospitaliz­ados que dibuja la incipiente cuarta ola puede ser una emboscada si se relajan las medidas de prevención. La incidencia acumulada de contagios marca ya a 17 distritos sanitarios por haber superado los niveles de riesgo extremo o alto. A partir de hoy tendrán reducción de aforos en lugares públicos y desde el domingo cerrarán su actividad no esencial a las 8 de la tarde, al menos durante una semana. En esta situación quedan cuatro capitales: Sevilla, Córdoba, Granada y Almería.

En el nivel extremo (4) de alerta están todos los distrito sanitarios de Granada, cuyo tasa de incidencia provincial a 14 días supera los 391 contagios por cien mil habitantes. En las mismas circunstan­cias se encuentran el norte de Jaén, con una tasa provincial de 297 casos, y Almería y su distrito de Poniente, con tasa provincial media de 247 casos por cien mil habitantes. En nivel 4 también están los distritos de Córdoba Sur y Sierra de Cádiz, aunque la incidencia en ambas provincias es inferior a 250 casos. En ese nivel de incidencia están otros 8 distritos sanitarios marcados en nivel 3 que, entre otros, incluye a toda la provincia de Sevilla.

A estos distritos se les considera de alerta en grado 1, lo que implica que seguirán las mismas restriccio­nes de horario que los de riesgo extremo.

Según explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, además de los datos de la incidencia acumulada a 14 y 7 días, la gradación se adjudica en virtud de otros parámetros como la incidencia acumulada en mayores de 64 años, que supera una medida de 142 puntos; la positivida­d de las pruebas de deteccción, que se sitúa en el 11 por ciento; la trazabilid­ad o la ocupación de camas hospitalar­ias por enfermos Covid, que ayer superaban el 8 por ciento del total de recurso. Todos son indicadore­s que están por encima de la media nacional.

Sobre el mapa

La mancha de colores del mapa de incidencia marca el corredor central de circulació­n del virus, que se expande de forma más agresiva en la zona oriental de Andalucía. Los 16 distritos que seguirán en niveles de alerta media (2) se sitúan en los límites exteriores de la comunidad.

Con independen­cia de los niveles de riesgo de cada distritos sanitario, y como hacen cada semana, los comités de alerta decidieron ayer que 98 municipios queden hoy sometidos a cierre perimetral y así permanecer­án al menos durante un semana, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronaviru­s Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. respectiva­mente.

En esta situación de «crecimient­o moderado» en la evolución de la pandemia, como señaló el consejero, la esperanza se centra en el plan de vacunación. Aguirre destacó dos hitos: haber logrado culminar la vacunación a los mayores de 80 años en la comunidad y superar la administra­ción de dos millones de vacunas. Esto permite asegurar que el 17,5 por ciento de la población a vacunar cuenta con inmunizaci­ón parcial de una dosis de vacuna y que el 6,6 por ciento ya ha recibido las dos dosis.

Sobre posibles cambios en el plan de vacunación, la Consejería de Salud reiteró ayer en la Comisión de Salud Pública que reúne a técnicos del Gobierno y las comunidade­s , sus dos peticiones respecto a la posibilida­d de ampliar el periodo entre la administra­ción de las dos dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), para poder así alcanzar antes una inmunidad parcial de rebaño y la de ofrecer la vacuna de AstraZenec­a a personas menores de 60 años de forma voluntaria. Ambos temas quedaron pendientes de estudio en la Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterri­torial de Salud.

El virus se expande por un corredor central en la región, con mayor impacto en la zona oriental

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain