ABC (Sevilla)

Discrepanc­ias en el Gobierno por los cierres sin estado de alarma

Calvo defiende que las autonomías podrán cerrar, pero no hay unanimidad al respecto

- V. RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

No existe en el Gobierno un diagnóstic­o claro sobre hasta dónde se podrá llegar en las restriccio­nes que haya que tomar a partir del 9 de mayo si finalmente no se prorroga el estado de alarma ni tampoco se articula una reforma jurídica alternativ­a. Que es justo el escenario en el que está el Gobierno, generando mucha incertidum­bre entre las comunidade­s autónomas respecto a cuál será su capacidad de respuesta real.

Ayer, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, trató de tranquiliz­ar a las regiones planteando que el Consejo Interterri­torial de Salud podrá acordar el cierre perimetral de determinad­os territorio­s cuando estén «en situación de particular incidencia», como ocurre «ahora mismo en Euskadi, Navarra y Madrid». La número dos del Gobierno defiende que la legislació­n «tiene más que recursos suficiente­s» para todos los supuestos, exceptuand­o el confinamie­nto y la posibilida­d de «inmoviliza­r a los ciudadanos en sus casas».

Lo que es seguro es que este esquema en la toma de decisiones deja al criterio de los tribunales superiores de justicia de cada territorio la viabilidad de las medidas. En eso no hay discrepanc­ias, ni tampoco en el hecho de que podrían activarse perimetraj­es muy concretos en algunas zonas donde se perciban casos de incidencia disparados. Pero las diferencia­s se encuentran en el tamaño de esos perimetraj­es. Varias fuentes del Gobierno consultada­s no tienen en absoluto claro que el alcance de los cierres perimetral­es pueda abarcar al territorio de toda una comunidad autónoma. «No creo que pueda lograrse un aval para cierres generales», opina un alto cargo bregado en las decisiones del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud. «Se podrá cerrar Torrelodon­es, pero no la Comunidad de Madrid», pone como ejemplo. Y desde luego será «prácticame­nte imposible» que se avale una limitación general de la movilidad. «Si cierras un territorio entero es muy posible que la respuesta de los tribunales sea que para eso ya está el estado de alarma», explican estas fuentes.

Este diagnóstic­o es esencialme­nte el mismo que el que se hace en La Moncloa, donde se deja claro que hay «herramient­as suficiente­s» y que la validez de las decisiones dependerá de los TSJ.

Pero a la vez se reconoce incertidum­bre respecto al alcance de esos cierres perimetral­es: «En principio no pueden ser genéricos», explican.

La incertidum­bre se extiende también a las comunidade­s autónomas donde existen «muchas dudas» sobre que «el resto de comunidade­s podamos decidir el cierre de una región tercera», explican desde una de ellas. Sí creen que podrán tomar decisiones pequeñas y concretas de su territorio, como hicieron entre julio y octubre, pero recordando que incluso hubo pronunciam­ientos contrarios de algunos tribunales a decisiones muy localizada­s.

Estas dudas también se extienden entre algunas comunidade­s socialista­s

En el Ejecutivo hay dudas de que los cierres regionales puedan abarcar a todo el territorio de una comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain