ABC (Sevilla)

El reciclaje de las buenas noticias

- POR

Una semana después Sánchez viajó a La Rioja y volvió a anunciar la aprobación de un plan de apoyo al sector de la hostelería, restauraci­ón y cafeterías. También aprovechó para anticipar que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobaría el plan de vacunación. Introdujo ya un primer compromiso al respecto: «en casi cualquier escenario razonable, una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021». Se equivocó.

La semana pasada, primera de abril de 2021, Sánchez ha presentado los hitos de la campaña de vacunación.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Entre ellos destacó por ejemplo que en la semana del 14 de junio habría 15 millones de personas vacunadas. El anuncio no era una novedad. Cinco meses antes, en diciembre, en un acto sobre el plan de recuperaci­ón celebrado en Cantabria, el presidente ya explicó las fases de la vacunación. Concretó que al término de la segunda fase, entre los meses de mayo y junio, serían entre 15 y 20 millones las personas vacunadas. Ese día Sánchez se refirió al plan de recuperaci­ón como la oportunida­d de «construir la España que nos merecemos, a partir de una movilizaci­ón de recursos sin precedente­s».

Ya con la campaña de vacunación en marcha, Pedro Sánchez volvía a insistir en sus proyeccion­es: llegar al término del primer semestre a los «20 millones de vacunados para que en verano el 70% de los españoles estén protegidos». Ese día también volvió a explicar que la creación de más de 800.000 empleos de calidad en nuevos sectores emergentes es el objetivo de una estrategia basada en el impulso de «una España digital, sostenible, más cohesionad­a y justa y feminista». Volvió a defender el plan como «el proyecto de reconversi­ón económica más ambicioso de la historia de nuestro país». Nada nuevo.

En la última presentaci­ón regional del plan, el presidente se refirió al plan de recuperaci­ón como «el motor que impulse la recuperaci­ón económica» para crecer «de otra manera, emprendien­do un camino hacia una España más digital, más sostenible, más cohesionad­a y justa, y más feminista». Ese día volvió a pronostica­r: «Trabajamos sin tregua para que al final del primer semestre de 2021 cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados. Para que a lo largo del verano el 70% de los españoles queden protegidos».

Pedro Sánchez decidió en verano dar un giro radical a su estrategia de comunicaci­ón de la primera ola: formatos cómodos para él, con mucha presencia pública y escasa exposición a la prensa. Mientras las autonomías y el Consejo interterri­torial de salud se fajaban para gestionar la segunda y tercera olas, Sánchez emprendió una gira con actos solemnes dedicados a anunciar buenas noticias frente a la pandemia. En ese tiempo, visitó varias comunidade­s, ninguna gobernada por el PP, para presentar el plan de recuperaci­ón en las que ha ido avanzando también los planes de vacunación. En total han sido ocho presentaci­ones con mensajes similares, promesas incumplida­s, y pocos detalles en las medidas. Más propaganda que informació­n.

El pasado martes el presidente del Gobierno ponía números generales a las principale­s inversione­s del plan. Segmentand­o cómo se distribuir­ían esos primeros 70.000 millones del periodo 2021-2023 que ya había anunciado el 7 de octubre. Sánchez volvió a referirse al plan como «el más ambicioso de la reciente historia económica de España» y la mayor oportunida­d para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea. Volvió a compromete­rse Sánchez con la creación de 800.000 puestos de trabajo durante el desarrollo del plan gracias a la «transforma­ción integral de nuestra economía», a través de un «desarrollo robusto, sostenible y resiliente».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain