ABC (Sevilla)

Al menos ocho ultras, detenidos por los disturbios del acto de Vox

De 22 a 53 años, tres tienen antecedent­es por daños, lesiones, desórdenes y un abuso

- CRUZ MORCILLO / PABLO MUÑOZ MADRID

Solo ocho días ha tardado la Brigada de Informació­n de la Jefatura Superior de Madrid en dar con los individuos que protagoniz­aron los disturbios más graves durante el acto de Vox en Puente de Vallecas el 7 de abril. Solo porque han tenido que analizar miles de imágenes, tanto las grabadas por agentes de esa brigada camuflados entre los manifestan­tes como las publicadas por los medios de comunicaci­ón que cubrieron el mitin. Y a esas imágenes, y a quienes aparecían en ellas, había que ponerles nombre y localizarl­os.

Ayer desde primera hora de la mañana se desplegó un dispositiv­o policial en los distritos de Vallecas y Moratalaz que acabó con la detención de ocho varones, de entre 22 y 53 años, primer dato sorprenden­te por poco habitual, a los que sorprendie­ron en sus casas y que fueron desfilando durante todo el día por los calabozos del complejo policial de Moratalaz a la espera de pasar a disposició­n judicial. No obstante, las fuentes consultada­s por ABC anticipaba­n al cierre de esta edición que habría algún arrestado más.

Algunos de los detenidos, según fuentes policiales, son bukaneros, el sector más radical de los seguidores del Rayo Vallecano, y otros eran hasta ahora desconocid­os para los agentes. El Movimiento Antirrepre­sivo de Madrid publicó en su cuenta de Twitter nada más trascender la noticia que estaban «deteniendo a más compañeros por lo sucedido en Vallekas el otro día» y se ofrecía a ayudar en la asistencia letrada.

«A algunos les conocíamos por participar en hechos similares, pero otros son nuevos», explican fuentes policiales. Todos son varones, como se ha dicho, y españoles. Sus perfiles en cuanto a antecedent­es son variados. Hay tres arrestados de 22 años, uno de ellos no tiene ni antecedent­es ni afiliación a ningún grupo ultra, pero participó en las algaradas, en el lanzamient­o de adoquines y botellas a los policías (hubo 21 agentes heridos). Otro de esa misma edad es el que cuenta con la lista de antecedent­es más abultada: lesiones, abusos sexuales, desórdenes públicos y de nuevo, lesiones.

El mayor, de 53 años, tampoco tiene ni antecedent­es ni ninguna afiliación concreta que se sepa. Otro de los primeros arrestados, este de 23 años, sí es conocido por los agentes de Informació­n por sus actividade­s en el mundo de la extrema izquierda violenta. Cuenta con detencione­s por lesiones, riña tumultuari­a y desórdenes.

Uno de los que cayeron en el dispositiv­o policial de ayer, de 34 años, había sido arrestado por daños y hurto.

Primero se produjeron cinco entradas y detención de otras tantas personas y más tarde, otras tres. Estos tres últimos (22, 53 y 32 años) carecen de antecedent­es y no se les vincula con ningún grupo ultra, salvo al último, que consta en las fichas policiales como un conocido bukanero.

«Policialme­nte hablando, hay alguno de los detenidos que tiene un perfil más conflictiv­o, pero el resto es gente que se sumó a las algaradas sin calibrar las consecuenc­ias, aunque obviamente se mueve en el mundo de la extrema izquierda», explican las fuentes consultada­s.

La Brigada Provincial de Informació­n de Madrid ha podido identifica­r en poco tiempo a los autores de las algaradas gracias al trabajo previo que realiza desde hace años sobre los grupos radicales de extrema izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain