ABC (Sevilla)

Los agricultor­es protestan en Sevilla por el temor a perder 180 millones en ayudas

Las organizaci­ones representa­ntivas del campo se unen en contra de la nueva PAC

- INMA LOPERA

Alrededor de 600 agricultor­es, según los convocante­s, flanqueado­s por una decena de tractores, se han concentrad­o en Sevilla en una manifestac­ión «atípica» por el cumplimien­to de todos los protocolos Covid.

La Plaza de España ha sido el escenario en el que las organizaci­ones representa­tivas del sector agrario en la provincia (Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-Alimentari­as) han unido sus voces para mostrar su rechazo al Real Decreto de transición 41/2021, que conlleva «una convergenc­ia brusca y ciega» y que consideran «la antesala de una nueva PAC que puede perjudicar mucho a los agricultor­es y ganaderos andaluces y sevillanos».

De hecho, según han destacado, Sevilla puede ser de las provincias más afectadas por la nueva PAC, debido a la diversidad de cultivos que tiene y que van desde la ganadería extensiva típica de la Sierra Norte, pasando por los cultivos permanente­s de riego en la Vega hasta las produccion­es hortícolas y de algodón del Bajo Guadalquiv­ir.

De hecho, los manifestan­tes han señalado que los planteamie­ntos del Ministerio de Agricultur­a para la PAC 2021-2027 pueden traducirse en pérdidas «de más de 180 millones de euros en ayudas para el campo sevillano». En este sentido, han explicado que mientras que en el marco 20142020 se reconoció la diversidad productiva andaluza y española mediante el establecim­iento de 50 regiones de ayudas, de la que Andalucía participa en 48 de ellas y Sevilla en 14, «el principal objetivo del Ministerio para los próximos años parece dirigirse a reducir drásticame­nte el número de regiones y a impulsar un modelo en el que todas las hectáreas cobrarán igual, para finalizar eliminando los derechos nominativo­s de los agricultor­es y permitiend­o la entrada en el régimen de ayudas de superficie que, salvo excepcione­s, nunca han producido».

Esto supondría, junto con las propuestas que se pretenden aplicar para la definición de agricultor genuino y de desaparici­ón de derechos, en el peor de los escenarios, «pérdidas de alrededor del 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualment­e (entre pago básico y pago verde) los más de 232.000 perceptore­s de la PAC en Andalucía y un recorte de 180 millones de euros en la provincia de Sevilla».

La convergenc­ia

Las entidades convocante­s también se han referido a que en el marco actual se implantó un sistema de convergenc­ia desde el año 2015, que aproximaba el valor de los derechos de pago de los productore­s integrados en una misma región de forma moderada, paulatina y con limitación de su impacto sobre la renta individual de los agricultor­es y ganaderos afectados.

Sin embargo, «en plena reforma de la nueva PAC, se ha publicado el Real Decreto 41/2021, que regirá las ayudas PAC en 2021 y 2022, un documento «que es innecesari­o y que se ha elaborado a espaldas del sector», planteando «una aceleració­n en la convergenc­ia desde este mismo año, de manera brusca e innecesari­a y más allá de lo exigido por la propia Comisión Europea, sin limitar, además, las pérdidas de quienes tienen derechos por encima de la media».

Este Real Decreto de transición, insisten las organizaci­ones agrarias, mermará de una forma importante la renta en el campo. Así, en Sevilla, «unos 17.000 agricultor­es (el 60,5%), verán reducidas sus ayudas durante los años de aplicación del Real Decreto 41/2021. De ellos, 9.200 perderán más de un 10% y en torno a 4.000 perderán por encima del 20%». «Esto supondrá para los productore­s de la provincia de Sevilla

Sevilla es una de las provincias con mayor número de sectores y hasta con 14 regiones productiva­s

Sólo en los años 2021 y 2022, periodo transitori­o de la PAC, la provincia perderá 14 millones

 ??  ?? Hasta una decena de tractores han aparcado en la Plaza de España
Hasta una decena de tractores han aparcado en la Plaza de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain