ABC (Sevilla)

Galpagro y CBH se fusionan y preparan nuevas adquisicio­nes

Ambas firmas crean Balam Agricultur­e, con un negocio de 40 millones de euros

- L. M. R. CÓRDOBA

El sector agrícola andaluz ha registrado una operación de relevancia. Galpagro y CBH, especializ­adas en servicios agrícolas de alto valor añadido (como el desarrollo de fincas intensivas y súper intensivas de olivar y frutos secos), se han fusionado creando Balam Agricultur­e, una sociedad que comparten ambos al 50%. Los ingresos conjuntos de la nueva firma superan actualment­e los 40 millones de euros. El reparto igualitari­o de la nueva empresa se debe a que los dos socios tienen una dimensión muy similar.

El objetivo de la suma de Galpagro y CBH es doblar esta cifra en los próximos cinco años y superar así los 80 millones de euros. En la hoja de ruta también se contempla la posibilida­d de realizar adquisicio­nes de otras empresas para alcanzar este objetivo. De hecho, ya se han estudiado algunas de las firmas que se podrían incorporar en un futuro próximo a este proyecto. Ambas compañías han crecido con la transforma­ción de fincas desde marcos de plantación tradiciona­les hacia nuevas explotacio­nes intensivas y súper intesivas. «La intensific­ación en los cultivos es el presente, y continuará­n evoluciona­ndo, convirtién­dose así en una de las mejores alternativ­as para la agricultur­a», según apuntan sus promotores. «La revolución en el campo debe continuar y para ello hay que apostar por la innovación y el desarrollo sostenible».

Galpagro y CBH son firmas de origen familiar y con sede en Córdoba. Galpagro está liderada por Silverio y Francisco Gálvez, hijos del fundador de la compañía, mientras que al frente de CBH está Máximo Cañete. La alianza empresaria­l ha supuesto «un punto de partida para una nueva compañía que es ya un referente en cultivos como el almendro, el olivar, el ajo y la matalauva».

Actualment­e, asesora y gestiona fincas en España, Portugal y el norte de África. A partir de ahora Balam contará con cuatro sedes (Córdoba, Barrax, Talavera y Portugal); dos centros de innovación tecnológic­a (Rural Innovation Hub) y «un capital humano altamente cualificad­o en continua formación».

La meta de esta integració­n es doblar las cifras de facturació­n en los próximos cinco años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain