ABC (Sevilla)

Encarna Anillo: «Los cantes de ida y vuelta están vivos»

- RAMÍREZ

LUIS YBARRA ay fusiones, por etiquetarl­as de algún modo, que no confunden, porque surgen de una forma natural. Ese es el caso de la cantaora gaditana Encarna Anillo y el guitarrist­a chileno Pituquete, que de su encuentro personal han obtenido el álbum ‘Nací canción’, resultado de más de una década compartien­do música.

Cuando los chicos de la escuela escuchaban a los Backstreet Boys y llevaban a Ketama en las carpetas, ella conocía ya de memoria la discografí­a, no demasiado extensa, de Chano Lobato. En su casa tenían pocas dudas a la hora de encender la radio: allí el flamenco reinaba. Era cante, nana y cuna de una familia con viento Sur. Creció y se encontró con Farruquito jugando a cantar por bulerías en una boda, festejando con la imprudenci­a bendita de los

Hniños la vida entera. Farruco, que no sabía quién era aquella chiquilla que iba a cantarle a su nieto, organizó una merienda para supervisar sus cualidades y la aceptó con los brazos abiertos. Más tarde, esas dos promesas se hicieron realidad y recorriero­n el mundo. Uno zarandeand­o las columnas del New York Times y otra detrás de esas palabras, prestando siempre su voz al arte de la danza. Ahora, por primera vez, después de proclamars­e como una de las artistas más solventes en los estilos caleteros, legado que públicamen­te le otorgó Mariana Cornejo, nos presenta a Farruquito como productor de un álbum al completo. Fue él, de hecho, quien le aconsejó en imperativo embarcarse en el proyecto: «La gente te tiene que conocer más. Se lo merece. Tienes que grabar ese disco». Y aquí estamos.

A Encarna Anillo la hemos disfrutado no solo junto a Farruquito, sino también con los bailaores Israel Galván y Andrés Marín, por lo que conoce ambos hemisferio­s de este vasto universo. «Yo los he visto a todos en los hoteles haciendo cosillas de los otros.

De puertas para adentro, no existen esas discusione­s, más propias de los aficionado­s», dice.

Martirio, Estrella Morente, Pitingo y Jorge Pardo le acompañan en su aventura transoceán­ica, que encierra promesas de reencarnac­ión: «En el single ‘Que no te aguanto’ aparezco yo, en lo que tiene que ver con el diseño gráfico, sumergida en el agua. Ya en ‘Nací canción’ salgo entera. Renazco como una diosa de ese fondo que me tenía ahogada y me transformo. Cádiz tienes sones de aquí de allá. Uno escucha un tanguillo y piensa en la chacarera. Tampoco hay que hablar de los cantes de ida y vuelta en pasado, porque los intercambi­os siguen. Están vivos. Y este trabajo es una prueba de ello».

La mayoría son canciones originales, aunque también ha incluido alguna versión, como ‘ Voy a perder la cabeza por tu amor’ y ‘El corazón al Sur’. No es un álbum, como nos tenía acostumbra­dos hasta la fecha, de flamenco, sino de frontera. Difusa, cambiante e intensa como la línea que ha de trazarse en medio del mar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain