ABC (Sevilla)

Judo – Campeonato de Europa Sueño olímpico en pareja en un tatami

Fran Garrigós y Ana Pérez, novios judocas, irán a Tokio pese a la dificultad que ha supuesto la pandemia

- CARLOS TRISTÁN MADRID

Lo que de verdad le gustaba a Ana Pérez Box de niña era la gimnasia rítmica, pero, entre que su mejor amiga no pudo acompañarl­a a una prueba y que a su madre no le hacía mucha gracia este deporte, acabó en el judo. Al mismo tiempo, los padres de Francisco Garrigós vieron en el judo laa actividad ideal para que su hijo de cuatroatro años, que no paraba quieto, se can- sara un poco. Dos maneras s diferentes de empezar en n una disciplina en la que am- bos, con el tiempo, se acababaría­n proclamand­o campeo- nes de España. Actualment­e, Ana y Fran son pareja, y se encuentran estos días en Lisboa para disputar el Europeo, antepenúlt­imo torneo antes de la gran cita de

Tokio a la que ambos acudirán. Un camino que, si ya de por sí es difícil, complicó todavía más la pandemia.

De repente, el sueño olímpico dejó paso a la incertidum­bre. Ana explica cómo fueron los meses de confinamie­nto, obligada como otros deportista­s de élite a echar el freno a una vida orientada a la competició­n: «Lo llevé muy mal, yo necesito actividad física. No tenía medios para entrenar y mis padres viven en un piso de ciudad donde apenas tenía espacio. Entrenarse era una odisea y fue muy agobiante. La situación era tan mala que no sabías qué iba a pasar con los Juegos». No tardaría en confirmars­e el aplazamien­to, un varapalo que se convirtió en una oportunida­d: «Lo veía todo muy negro, pero conforme fue pasando el tiempo, gracias a mi psicóloga, aprendí a enfocarlo de manera distinta y me di cuenta de que podía utilizar este año para mejorar».

Por algo parecido pasó Fran, para el que Tokio serán sus segundos Juegos: «En Río era muy joven, apenas tenía 21 años. La experienci­a fue una pasada, es un campeonato muy especial». Sin embargo, es consciente de que la cita del próximo verano será diferente: «Es muy triste todo lo que provoca la pandemia. El judo es japonés, estaremos en la cuna de nuestro deporte e iba a ser algo increíble. Estaban todas las entradas vendidas. A ver cómo evoluciona todo y qué medidas dejan», sostiene. Ana, por su parte, lamenta también las restriccio­nes: «Unos Juegos son unos Juegos, pero da rabia que los tuyos vayan a ser con una situación tan complicada. Yo había comprado los billetes y el hotel a mis padres, pero al final no van a dejar entrar a extranjero­s. Muchas de las cosas que te han contado de otras ediciones serán muy distintas».

A falta dde cien días para que comiencenm­iencen ununos Juegos llenos de incógnnita­s, Ana y Fran afrontan esestos meses con la tranquilid­lidad de saberse con muchas opcionesop de estar en Tokio. «Estaríamos­Est dentro, pero, como la clasificac­ión no se cierra hhasta junio, aún no es oficial», explican. Ana ha dejado atrás unas molestias en la muñeca que hace un año amenazaron su presencia en los Juegos, mientras que Fran es consciente de que acude con más experienci­a que con la que fue a Río. «Acabo de salir de una pequeña lesión de tobillo y aún no estoy al 100%, así que tengo ganas de ver en qué momento me encuentro, siempre con la mente puesta en Tokio. Tokio es el examen final», dice Fran. «Hasta que no llegue el momento, no lo asimilo. Mi mente me dice que no piense en eso. Esta temporada lo he pasado muy mal y por fin he recuperado las buenas sensacione­s», añade Ana. Ambos cuentan a ABC que evitan hablar de judo con el otro: «Nos apoyamos mucho, pero cada uno tiene a su entrenador y es con ellos con los que buscamos mejorar».

Por el momento, siete judocas representa­rán a España en Tokio, dos más que en 2016: «Somos un buen equipo. El judo está en un gran momento. Creo que hay muchas opciones de medalla en Tokio», señala Fran. Un evento que, aunque aún está en el aire, empieza a coger forma en el horizonte: «La intención que tienen es vacunarnos, aunque aún desconocem­os las fechas. Será pronto, imagino», dice Ana.

«El judo español está en un buen momento. Creo que hay muchas opciones de medalla en Tokio»

«Unos Juegos son unos Juegos, pero da rabia que los tuyos vayan a ser con una situación tan complicada»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain