ABC (Sevilla)

Tras las huellas milenarias de los primeros molareños

La reciente excavación del dolmen de Cañada Real de Los Molares ha sacado a la luz importante­s hallazgos

- MARTÍN LAÍNEZ LOS MOLARES

El dolmen neolítico de Cañada Real del municipio sevillano de Los Molares fue redescubie­rto hace unos meses por un grupo de arqueólogo­s y los resultados están siendo espectacul­ares. Tanto es así que han podido confirmar que casi la mitad del dolmen no había sido excavado en 1968 por Juan Mata de Carriazo y Arroquia, antiguo arqueólogo y profesor de la Universida­d de Sevilla. Esto quiere decir que el dolmen todavía conservaba muchos de sus secretos, a la espera de poder ser descubiert­os. Y este hecho se ha confirmado tras los trabajos de la actividad arqueológi­ca y el estudio de sus resultados. Las novedades, a las que ha tenido acceso ABC, son bastante numerosas y llamativas.

En las últimas investigac­iones llevadas a cabo por el equipo arqueológi­co del dolmen de Cañada Real, dirigido por el doctor en Arqueologí­a e Historia Pablo José Ramírez Moreno, se han documentad­o la existencia de hasta tres digitacion­es (huellas) humanas impresas en uno de los ortostatos pétreos (bloque de grandes dimensione­s de piedra colocado verticalme­nte) del dolmen neolítico, uno de los megalitos más antiguos de la Península Ibérica, fechado en el IV milenio a.C.

Como detalla el propio arqueólogo director, «las huellas descubiert­as impresas en la piedra, localizada­s en el corredor del dolmen prehistóri­co, son marcas antrópicas elaboradas con pigmentos minerales de color rojo untados con las yemas de los dedos, concretame­nte los pertenecie­ntes al dedo índice, el dedo pulgar y el dedo corazón. Para ello, una persona posicionó los tres dedos de la mano en forma de cuña con el propósito de reagrupar las huellas citadas en ese espacio simbólico. El lugar donde se han documentad­o nos hace pensar que las marcas se hicieron intenciona­damente para que pudiesen ser vistas y están situadas muy cerca de un orificio artificial de grandes dimensione­s que pudo funcionar de lámpara para iluminar el interior del monumento funerario prehistóri­co».

Análisis

Los pigmentos están siendo analizados por el CSIC junto con Mark Hunt, profesor titular de la Universida­d de Sevilla y experto en Arqueometr­ía. Las pinturas del dolmen prehistóri­co y los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain