ABC (Sevilla)

La Junta avisa de graves defectos técnicos en las ayudas Covid

La línea estatal para empresas y autónomos es «imposible de gestionar», según la Consejería de Empleo

- E. FREIRE

En 2021 las comunidade­s autónomas gestionará­n 7.000 millones de euros de la llamada «Línea Covid», una inyección de dinero público destinada a apoyar la solvencia del sector privado mediante la provisión de ayudas directas a empresas y autónomos que alivien la carga de la pandemia. En el reparto de este dinero, a Andalucía le han correspond­ido 1.109 millones de euros, menos del 16% del total, por debajo del 18% que el Gobierno autonómico había reclamado, en correspond­encia con el peso poblaciona­l de la región. La caída del PIB en 2020, el desempleo y el paro juvenil son los indicadore­s en los que se han basado los criterios de reparto aplicados por del Gobierno central.

Los beneficiar­ios de las ayudas deberán destinar el dinero a pagar costes fijos, deudas y proveedore­s. Se establece un pago único de 3.000 euros para los beneficiar­ios en régimen de estimación objetiva en IRPF (coloquialm­ente, módulos de los autónomos). Por su parte, la cantidad mínima asciende a 4.000 euros con un máximo de 200.000 euros para el resto de los beneficiar­ios (estimación directa e Impuesto de Sociedades) que hayan sufrido una caída de más del 30% en el volumen de operacione­s anual declarado en el IVA. La ejecución por parte las comunidade­s autónomas se tendrá que realizar antes del 31 de diciembre de 2021 y la comprobaci­ón y justificac­ión de los pagos antes del primer trimestre de 2023.

El Real Decreto Ley (RDL) 5/2021 que regula estas ayudas ha generado muchas dudas entre los responsabl­es de las comunidade­s autónomas que deberán gestionar la distribuci­ón de estos fondos Covid entre empresas y autónomos. En Andalucía, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha llegado a afirmar que «es un decreto de imposible gestión por parte de las comunidade­s autónomas» por sus «imprecisio­nes y vaguedades». De entrada, antes de realizar el pago de la ayuda hay que gestionar un mínimo de diez comprobaci­ones previas para establecer la cuantía que correspond­e a cada beneficiar­io y fiscalizar después que el dinero se ha destinado al fin previsto. Esta norma adolece de «defectos técnicos graves y no tiene en cuenta en ningún momento la necesidad y obligación de las comunidade­s autónomas de gestionar las ayudas con un mínimo de eficacia y rapidez en la recepción a un coste administra­tivo razonable», señalan desde Empleo, que es el departamen­to del Gobierno andaluz que se encargará de la tramitació­n, gestión, resolución y abono de las subvencion­es.

El Gobierno andaluz ha remitido un documento al Ministerio de Hacienda en el que se proponen cambios en la redacción del RD para clarificar su objeto y asegurar que las ayudas lleguen pronto a los destinatar­ios sin barreras burocrátic­as. Hay tiempo puesto que aún no se ha cerrado el modelo final del convenio que tendrán que suscribir las comunidade­s autónomas con el ministerio encabezado pro María Jesús Montero. De entrada, el viceconsej­ero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Miguel Ángel García, aclara que «no son ayudas directas lo que se ha regulado, sino subvencion­es» y que, por tanto, «tienen que tener un destino que pueda ser comprobabl­e», subraya. En este sentido, apunta que el objeto de la ayuda que se establece «es algo tan genérico como acreedores, proveedore­s y deudas».

«Una locura»

«Las comunidade­s autónomas tenemos que buscar cuándo se han generado esas deudas por parte de las empresas desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021, hacer un seguimient­o de lo que se ha devengado en ese tiempo y comprobar que realmente se ha pagado. Además, tenemos que establecer una prelación por antigüedad de la deuda, cosa que ya es una locura absoluta porque significa que no podemos automatiza­r ninguno de los procedimie­ntos para conseguir agilidad», explica Miguel Ángel García. «Se nos obliga a volver al método tradiciona­l de abrir una carpetita, pedir a las empresas que nos manden todas las facturas, mirar dónde se han generado y comprobar que se ha pagado antes del 31 de mayo. Eso es una locura», insiste.

Empleo reclama que la Agencia Tributaria facilite la informació­n previament­e de las empresas que cumplen con los requisitos y, «lo más importante, que se simplifiqu­e el objeto de la ayuda.

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Los negocios turísticos y de ocio, como la hostelería, entre los más afectados por la crisis sanitaria
VANESSA GÓMEZ Los negocios turísticos y de ocio, como la hostelería, entre los más afectados por la crisis sanitaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain