ABC (Sevilla)

Evolución

La escritora presenta hoy en la Feria del Libro de Tomares su nueva novela, ‘Sira’ (Planeta), continuaci­ón de ‘El tiempo entre costuras’

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Tras el éxito de ‘El tiempo entre costuras’ (2009), la novela que consagró a María Dueñas (Puertollan­o, 1964), la escritora manchega regresa doce años después con una segunda parte de este gran éxito editorial, ‘Sira’ (Planeta), que presenta hoy en la Feria del Libro de Tomares. Se trata de nuevo de una historia de intriga y espionaje en la que la España franquista posterior a la Segunda Guerra Mundial aparece como telón de fondo. Comenta esta autora que la obra continúa justo en el punto en el que se quedó ‘El tiempo entre costuras’, «pero tiene una entidad propia y es totalmente independie­nte a la anterior».

En cuanto a la evolución que presenta el personaje de Sira, mantiene María Dueñas que «es una mujer mucho más curtida y madura y un poco más escéptica por todo lo que le ha tocado vivir y por las desventura­s que ha experiment­ado. Ya no es esa joven costurera frágil, vulnerable e inteligent­e». «En la novela anterior —prosigue—, Sira fue evoluciona­ndo por la intervenci­ón de personas y por las circunstan­cias que se cruzaban en su camino. Ahora toma las riendas de su vida, es responsabl­e de sus decisiones y ante todo busca el equilibrio».

Respecto al enorme éxito que cosechó con ‘El tiempo entre costuras’, declara que «al principio yo era una autora totalmente desconocid­a. Ni la editorial ni yo pudimos anticipar lo que iba a venir después. La acogida de los lectores fue magnífica. Los medios de comunicaci­ón también se volcaron con la novela. Yo acogí todo eso con mucha alegría y satisfacci­ón. En esa época era profesora de universida­d y tuve que hacer equilibrio entre las dos facetas porque la novela no paraba de crecer. Me llamaban de ferias del libro, de actos literarios, entrevista­s… En un momento dado tuve que pedir una excedencia en la universida­d, y así sigo hasta ahora».

Preguntada por si cree que en España se perdona que una escritora tenga tanto éxito, Dueñas subraya que «estoy muy satisfecha y agradecida por la acogida de tantos lectores que han sido fieles a todas mis novelas. En ese sentido estoy contenta y orgullosa, por eso creo que el éxito está más que perdonado».

Sobre la visión de España que la autora de ‘Misión olvido’ presenta en estas dos novelas, «en ‘El tiempo entre costuras’ la trama arranca justo antes de que comenzara la Guerra Civil. Luego Sira se tiene que ir a Marruecos y ve España desde la distancia, aunque con mucha preocupaci­ón porque allí vive su madre. Cuando regresa y se muda a Madrid, vive esa Españaa de posguerra llena de dolor. Eso coincidede con los años de la II Guerra Mundial, , donde nuestro país es tes- tigo de los movimiento­s s de espías británicos y ale- manes. En ‘Sira’ los años s han avanzado y España a está muy empobrecid­a a tras el final de la II Guerra Mundial. Esa época coincide con la visita de Eva

Perón en un esfuerzo de Franco para que Argentina ayudara a nuestro país.

La ONU le dio la espalda a España, que se quedó sola y aislada. El Plan Marshall tampoco llegó. Sira regresa a su patria coincidien­do con Eva Perón».

La creadora de ‘La templanza’ afirma sobre la primera dama argentina que «fue un personaje contradict­orio y controvert­ido. Por un lado, Eva Perón fue una mujer populista y un poco excesiva, pero por otra parte levantaba olas de admiración. Tenía, además, un origen muy humilde, algo que influyó para que protegiera a los menos favorecido­s de la sociedad. Era también muy reivindica­tiva y luchadora. En el momento en que llega de visita a España era una veinteañer­a y le hizo varios desplantes a Franco. Constituyó un rayo de luz y esperanza porque nuestro país esperaba una gran ayuda de Argentina».

Las mujeres, ejes centrales

Uno de los puntos fuertes de las novelaslas de María DueñasDu radica en la imagengen que ofrece dde la mujer. «Intento que las la mujeres que aparecen en mis historias estén acordes ac con la época que les le tocó vivir. No pueden ser se como las mujeres del siglo si XXI, pero tenían ganas n de romper moldes porque aspiraban a tener una cierta autonomía personal al margen de los hombres. Intentan conciliar y nadan entre el tiempo que les tocó vivir y las proyeccion­es de las mujeres contemporá­neas».

Las tramas de esta escritora no serían iguales sin la presencia de atractivos personajes secundario­s, algo que sucede también en ‘Sira’. «Los secundario­s me gustan mucho. En esta novela rescato algunos personajes de ficción de ‘El tiempo entre costuras’ y también aparecen otros nuevos. Asimismo, el lector entrará en contacto con per

«Sira ya no es esa costurera frágil,frágil ahora toma las riendas de su vida y es reponsable de sus decisiones»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain