ABC (Sevilla)

Los mismos a los que aplaudíamo­s todas las tardes nos piden ahora que les ayudemos: vacunas y más vacunas

- ÁNGEL EXPÓSITO

EL apoyo a la ciencia en España no es cuestión de dinero (que también). El desarrollo y el reconocimi­ento de sus protagonis­tas es cosa del empuje de la sociedad entera. Los auténticos líderes de opinión y los referentes deben ser esos científico­s que se han dejado la vida en un laboratori­o y esos jóvenes que hacen el doctorado y sueñan con un contrato de verdad.

Nos hemos tirado meses aplaudiend­o a las 20.00 horas y ahora, cuando vuelven a pedir ayuda, les dejamos de lado. Se nos llenó la boca pidiendo auténticos expertos libres y, otra vez, les vamos a despreciar.

Tan solo piden vacunas. Hasta dónde ha llegado la histeria de la política (vía encuestas) y de parte de la sociedad (vía redes sociales) que 200.000 sanitarios han pedido a los unos y a todos nosotros que nos vacunen y que nos vacunemos.

Nos ponemos estupendos ‘porque lo he visto en el Facebook’, y cuando quienes se dejan la vida en una UCI nos ruegan sensatez... los despreciam­os.

Más responsabi­lidad y menos aplausos. Menos estupidece­s egoístas y más solidarida­d por los que ya no están y, sobre todo, por tantas batas blancas y pijamas que se dejan hasta la última gota de sudor tras su mascarilla, en su quirófano, en el microscopi­o o en la UCI.

No seamos cínicos. Los políticos tienen su parte de culpa pero tú/usted y yo, también. O empujamos y reconocemo­s a quienes se lo merecen o confirmare­mos que los aplausos de las ocho eran mentira. Pura cobardía y mera fachada.

PD: Tres de los principale­s proyectos españoles de vacunas contra el Covid están dirigidos por científico­s jubilados, investigad­ores ‘ad honorem’, que lo hacen por vocación y cuyos ingresos proceden de su pensión de la Seguridad Social.

1.- La vacuna más avanzada está dirigida por Mariano Esteban (76 años) con un 100% de eficacia en ratones.

2.- La que podría ser una de las mejores del mundo está dirigida por Luis Enjuanes (76 años). Se administra­ría por vía nasal.

3.- Vicente Larraga (72 años) dirige la menos conocida. Podría rehacerse en tres semanas si surgen nuevas cepas.

‘Ad honorem’... No. Mejor dicho: con todo el honor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain