ABC (Sevilla)

Saiz Meneses, el escogido para suceder a Asenjo

Conquense y obispo de Tarrasa hasta ahora, es miembro de la ejecutiva de la Conferenci­a Episcopal y conoce Sevilla al haber predicado ya en la Macarena

- ALBERTO GARCÍA REYES

E Lhasta ahora obispo de la diócesis de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses, será el nuevo arzobispo de Sevilla en sustitució­n de Juan José Asenjo. Tomará posesión el sábado 12 de junio en la Catedral. Así lo anunció ayer el propio Asenjo, en la que fue su despedida oficial. Este conquense nacido en el municipio de Sisante en agosto de 1956 —tiene por tanto 64 años— ha hecho casi toda su carrera en Cataluña. Ingresó en el Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre de Barcelona en 1968, con 12 años, y posteriorm­ente estudió Psicología en la Universida­d de Barcelona antes de ingresar en el Seminario Mayor de Toledo para estudiar Filosofía, Espiritual­idad y Teología. En esta ciudad se ordenó en julio de 1984 y allí tuvo varias encomienda­s. Fue primero rector en Los Alares y Anchuras de los Montes, luego vicario en Illescas, capellán soldado en el Hospital de Valladolid y consiliari­o de zona de los Equipos de Nuestra Señora y del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos.

Cinco años después, en el 89, volvió a Barcelona como vicario de Sant Andreu del Palomar y párroco, a partir de 1992, de la iglesia de la Virgen del Rosario de Cerdañola, cargo que compaginó con el de responsabl­e de la Pastoral Universita­ria de la Universida­d Autónoma de Barcelona. Allí obtuvo la licenciatu­ra en la Facultad de Teología de Cataluña en 1993. El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado secretario general y canciller del Arzobispad­o de Barcelona y el 10 de abril de 2001 miembro del Colegio de Consultore­s de la misma archidióce­sis. De ahí pasó a ser obispo auxiliar de Barcelona en octubre de 2001, hasta que el 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis de Tarrasa y administra­dor apostólico de la archidióce­sis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

El nuevo pastor de la Iglesia sevillana es miembro de la comisión ejecutiva de la Conferenci­a Episcopal desde marzo del año pasado, así como de la Comisión Permanente. Saiz Meneses tiene relación, además, con la Hermandad de la Macarena, donde ha predicado en varias ocasiones. La última vez que visitó Sevilla fue en febrero del año pasado precisamen­te para participar en el viacrucis interno del Señor de la Sentencia, en el que se encargó de la séptima estación.

La transición

Saiz Mesenes es el elegido para sustituir a monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, que permanecer­á en Sevilla asesorando al nuevo arzobispo estos primeros meses y luego se retirará en la ciudad a la que llegó hace casi 13 años, en noviembre de 2008, para sustituir al cardenal Carlos Amigo Vallejo. Asenjo ha gobernado la Iglesia de Sevilla durante un proceso tranquilo de transforma­ción que se ha visto traducido en el aumento de las vocaciones sacerdotal­es, la recuperaci­ón del patrimonio, el equilibrio de las cuentas, la renovación de sacerdotes, el fomento de la vida cultural en las hermandade­s... Su legado será recordado a pesar de que los últimos años de su pontificad­o han estado marcados por su delicado estado de salud, lo que le abocó a enviar varias cartas al Papa solicitand­o su relevo en cuanto cumplió 75 años.

El propio Asenjo, en el anuncio de ayer en el Palacio Arzobispal, celebró el nombramien­to de su sucesor. «Estoy muy contento, Sevilla tiene mucha suerte», apuntó Asenjo, que se refirió a «un hombre de carácter muy jovial y sin restriccio­nes mentales» con el que guarda algunas conexiones. «Es un hombre de mucha hondura espiritual, con mucha experienci­a pastoral y de gobierno, va a representa­r muy bien a Sevilla. Ha prestado un servicio magnífico en Tarrasa y ha creado allí un excelente seminario. Estoy muy contento con el nombramien­to. Sevilla ha tenido suerte. Yo quiero mucho a Sevilla y a los sevillanos, les deseo lo mejor. Quiero pedir a los sevillanos que lo acojáis, pues viene enviado por el Señor. Va a ser un excelente arzobispo. Arropadle en su ministerio», pidió Asenjo, que también mostró su gratitud al Señor, «que me ha sostenido y acompañado a través de 53 años de sacerdote y 24 de obispo que se cumplen el próximo martes». También hizo lo propio con «la Santísima Virgen, que me ha mimado a lo largo de mi vida de niño, de seminarist­a, de sacerdote y de obispo» y con el Santo Padre, «que me ha relevado después de recibir mis preces teniendo en cuenta las dificultad­es de mi vista, que cada vez es más limitada».

También dedicó Asenjo unas palabras a las cofradías, «que preservan el humus cristiano de nuestra tierra» y a las que reiteró su «petición de que arropen y acompañen a don José Angel. Yo voy a ser, si él lo desea, su primer colaborado­r. Voy a llevar una vida escondida, como los contemplat­ivos, y mi mejor servicio va a ser rezar por la diócesis y por su nuevo pastor».

Varias horas después de oficializa­rse la sucesión, el nuevo arzobispo de Sevilla utilizó la red social Twitter, donde muestra bastante actividad, para refe

 ??  ?? Saiz Meneses, firmando en el libro de honor de la Macarena en mayo de 2019; abajo, Asenjo ayer en su despedida
Saiz Meneses, firmando en el libro de honor de la Macarena en mayo de 2019; abajo, Asenjo ayer en su despedida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain