ABC (Sevilla)

MONSEÑOR JOSÉ ÁNGEL SAIZ MENESES Muro frente a independen­tistas

San Pablo es su faro como figura de la Iglesia, es hincha de los Celtics de Boston y le gusta dirigirse a los jóvenes

- A. G. REYES s

rirse a su nombramien­to. Así, se mostró muy satisfecho: «El Santo Padre Francisco me ha nombrado Arzobispo de Sevilla. Rezad por mí, para que sea un pastor según el Corazón de Cristo, manso, humilde, que hace del servicio el eje de su vida, que da la vida por el Señor y por los hermanos».

Eante todo un renovador. Monseñor José Ángel Saiz Meneses (Sisante, Cuenca, 1956) ha construido con sus manos la diócesis de Tarrasa, que fundó en 2004 tras ser obispo auxiliar de Barcelona para edificar un nuevo territorio espiritual en España. Quienes le conocen bien aseguran que es un hombre afable, con mucha capacidad para delegar pero también para mandar, que no se pone nunca de perfil en las decisiones más delicadas y que, sobre todo, tiene dotes para la comunicaci­ón. Es un evangeliza­dor nato. Se formó en un seminario menor, como Asenjo, por lo que es un hombre de iglesia desde su infancia. Dios es el centro de su vida desde que tiene uso de razón y San Pablo su faro como figura de la cristianda­d. Habla catalán aunque sea conquense porque ha hecho toda su vida en Cataluña —sus padres emigraron allí cuando tenía nueve años— salvo una etapa toledana, crucial en su biografía. Allí, de hecho, se ordenó y fue discípulo del cardenal Marcelo González Martín, primado de España y hombre fundamenta­l en su vida. «Hoy se necesitan evangeliza­dores que anuncien la buena nueva con palabra valiente, y sobre todo con una vida que ha sido transforma­da por la gracia de Dios», defiende. Y lo cumple.

En Tarrasa tiene mucho predicamen­to entre los más jóvenes porque usa ejemplos de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ en sus homilías para explicar las diferencia­s entre el bien y el mal. También le gusta recurrir a escenas de ‘Star Wars’ o de ‘Gladiator’, pero todo siempre con una meta: acercar a los fieles a Cristo. Por eso practica el modelo de eclesiolog­ía de comunión, el reparto de funciones entre los sacerdotes. Cuida a los suyos, los tiene cerca, siempre los atiende. Es un obispo próximo. Sus cercanos sólo le ven un defecto: es impaciente.

Es muy aficionado a la música, especialme­nte a Simon&Garfunkel y a los Beatles. Le gusta andar sin destino concreto, por lo que será fácil cruzárselo por Sevilla dando caminatas. Y es muy aficionado al baloncesto y gran seguidor de la NBA, especialme­nte de los Celtics de Boston. «Cuando no hay una vida intensa de oración, de poco sirven los grandes proyectos y estrategia­s, como tampoco resulta útil dedicar largo tiempo y energías», suele repetir en sus cartas pastorales. En los últimos meses ha sido víctima del acoso de los independen­tistas catalanes, que lo acusan de no apoyar el soberanism­o. Hace poco repartiero­n un panfleto en el que se leía: «¿Sabes que el obispo de Tarrasa ordena cerrar las iglesias para evitar vigilias de plegaria en apoyo de los presos políticos catalanes?». Saiz se negó a politizar las misas y ha tenido problemas por ello, sobre todo porque otros obispos catalanes sí lo han hecho. Pero ahora ya no tendrá que preocupars­e de eso.

La última vez que estuvo en Sevilla fue el 28 de febrero del año pasado, justo antes de la pandemia. Acompañó al Señor de la Sentencia en su viacrucis extraordin­ario con motivo del 425 aniversari­o de la Hermandad de la Macarena hasta el hospital y dirigió la séptima estación.

 ??  ??
 ?? ÁLVARO HERAS ??
ÁLVARO HERAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain