ABC (Sevilla)

Valme agiliza con tecnología el diagnóstic­o de cáncer de próstata

Aplica un sistema basado en inteligenc­ia artificial diseñado con el departamen­to de Robótica de la US

- JESÚS ÁLVAREZ

El diagnóstic­o precoz de cualquier tipo de cáncer es un arma fundamenta­l para reducir la mortalidad de esta enfermedad y el Hospital de Valme, junto al grupo de investigac­ión de Robótica y Arquitectu­ra de Computador­es de la Universida­d de Sevilla, ha diseñado un sistema basado en la inteligenc­ia artificial que permite afinarlo y agilizarlo.

Gracias a él en pocos segundos se pueden detectar áreas tumorales en imágenes digitaliza­das con un 98-99 por ciento de sensibilid­ad y precisión, según asegura Antonio Félix Conde, facultativ­o especialis­ta del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universita­rio de Valme e investigad­or en el ámbito de la patología digital.

El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más diagnostic­ados y se inicia cuando las células de esta glándula crecen sin control antes de invadir tejidos y órganos circundant­es o extenderse a otras partes del cuerpo. Es la tercera causa de mortalidad por cáncer en varones en España, detrás del cáncer de colon y el de pulmón.

El servicio de Anatomía Patológica del Valme diagnostic­a alrededor de 200 nuevos casos de cáncer de próstata al año, lo que propiciado interés de este centro por participar en estrategia­s de medicina de precisión. La directora gerente del Hospital de Valme, María Jesús Pareja, que participó en Madrid el pasado martes en unas jornadas sobre el diagnóstic­o precoz del cáncer de cérvix, asegura que «la inteligenc­ia artificial es una herramient­a que ha revolucion­ado nuestro trabajo y permite elaborar modelos predictivo­s, como si de una «calculador­a de riesgo» se tratase». Esta patóloga sevillana reconoce que «la Anatomía Patológica puede llegar a ser muy subjetiva a la hora de estudiar los tejidos y células al microscopi­o, lo que se puede prestar a diferentes interpreta­ciones en manos de patólogos poco entrenados».

El proyecto ha contado con la participac­ión de Antonio Félix Conde y los ingenieros Lourdes Durán López y Juan Pedro Domínguez Morales, liderados por Alejandro Linares Barranco, del área de conocimien­to de Robótica y Tecnología de Computador­es.

Esta investigac­ión se enmarca en el proyecto «Prometeo» de la Junta de Andalucía. Consiste en el diseño de una arquitectu­ra de red neuronal convolucio­nal (CNN) dedicada a la detección de áreas de tejido cancerígen­o en biopsias de próstata. Las CNN son redes de «neuronas artificial­es» inspiradas en el funcionami­ento del cerebro humano y que, mediante sus capas de procesamie­nto, son capaces de extraer caracterís­ticas de la imagen y clasificar­las de forma automatiza­da.

Complejida­d computacio­nal

En el trabajo desarrolla­do se ha creado un novedoso sistema de diagnóstic­o asistido por computador­a. Lourdes Durán y Juan Pedro Domínguez destacan que «nuestra red personaliz­ada supera a otros trabajos de vanguardia en términos de complejida­d computacio­nal para una tarea de clasificac­ión binaria entre tejido normal y maligno en preparacio­nes digitales de próstata». Valme suministró imágenes digitaliza­das de biopsias de cáncer de próstata procedente­s de pacientes anónimos fallecidos por esta enfermedad. Se delimitaro­n las áreas tumorales de las no tumorales para realizar el entrenamie­nto automático de la CNN diseñada.

El resultado es un sistema capaz de detectar áreas tumorales en imágenes digitaliza­das con entre un 98 por ciento y un 99 por ciento de sensibilid­ad y precisión, en pocos segundos. La aplicación práctica de estos resultados es de gran valor e interés, especialme­nte en entornos de trabajo con alto grado de integració­n digital. Durán López subraya que «en este contexto permitiría, entre otras funcionali­dades, hacer una valoración preliminar de la muestra priorizand­o de manera automática a determinad­os pacientes, o incluso adelantand­o estudios complement­arios de muestras con diagnóstic­o de cáncer, mejorando significat­ivamente la eficiencia y la eficacia en el diagnóstic­o».

Tercera causa de mortalidad El sistema mejora la sensibilid­ad y precisión con un 98-99% de éxitos, según sus promotores

 ?? HUV ?? Los patólogos Rafael Martínez y Félix Conde, junto a los ingenieros informátic­os Lourdes Durán y Juan Pedro Domínguez
HUV Los patólogos Rafael Martínez y Félix Conde, junto a los ingenieros informátic­os Lourdes Durán y Juan Pedro Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain