ABC (Sevilla)

Se enseña el oficio de pastor

La demanda de alumnos que quieren ejercer este oficio supera a las plazas de la escuela y ya hay tantas mujeres como hombres De un vistazo

- ROMUALDO MAESTRE

Es gratis, pagada con fondos de la Unión Europea, y los únicos requisitos que hay que cumplir son ser mayor de 18 años, ciudadano europeo y tener un plan de empresa o negocio relacionad­o con la ganadería extensiva. Es la Escuela de Pastores de Andalucía, que este año cumple su décimo aniversari­o con uno de carencia por estar cerrada por el Covid. Francisco de Asís Ruiz Morales, técnico especialis­ta del Instituto Andaluz de Investigac­ión y Formación Agraria (Ifapa), pertenecie­nte a la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, es su director desde hace cinco años. «La media de edad de los alumnos es de 25 a 30 años, —especifica Ruiz Morales—, y en el 80 por ciento de los casos es gente joven que busca formación para ser el relevo generacion­al de sus padres o familiares». Una de las novedades que más le ha llamado la atención a este director es que durante los últimos años ha habido un incremento paulatino de mujeres y de una proporción de 70% hombres frente al resto féminas, éstas casi igualan ya a sus compañeros que ejercerán como pastores.

El contacto con la naturaleza es tan primordial que hasta en las clases teóricas se sale al campo. Luego tienen tres ¿Dónde?

La Escuela de Pastores de Andalucía está en Granada, en el Centro Ifapa, Camino de Purchil S/N . Las prácticas se llevan a cabo en otras provincias. La última que no pudo celebrarse estaba prevista en Los Blázquez, Córdoba.

¿Cuánto tiempo dura? El periodo formativo tiene una duración total de 16 semanas, que se reparten en una parte teórico-práctica de 10 semanas (300 horas) y otra totalmente práctica de seis (240 horas). Esta última se desarrolla gracias a la figura del pastor o pastora tutor en una explotació­n ganadera.

Plazas y precio

El número de alumnos admitidos cada curso son veinte. Cada vez hay más mujeres inscritas. Ya son más las demandas que las ofertas y es gratis, financiado por la UE. períodos de dos semanas cada uno donde se llevan las verdaderas prácticas con los pastores-tutores, que son ganaderos que reciben a los alumnos en sus explotacio­nes. Estos tutores también han tenido que pasar por un curso de formación de 20 horas donde se le explica cómo es la escuela.

Las asignatura­s

Ruiz Morales explica los diferentes módulos o asignatura­s que reciben los ovejeros del mañana: sanidad, alimentaci­ón, empresa, prevención de riesgos, instalacio­nes, bienestar animal, papel medio ambiental en la ganadería extensiva... «Si luego piden una ayuda para incorporar­se a la ganadería les van a demandar un certificad­o de que han recibido estas clases», añade el director. Asimismo, hace un poco de historia sobre la antigüedad de estas escuelas de pastores, donde la decana es la del País Vasco y la catalana y la andaluza casi nacieron a la par. Luego vinieron las de Extremadur­a, Canarias y Asturias.

A pesar de que han tenido algún pupilo que ha querido aprender sobre el vacuno, la mayoría se decanta por las cabras y las ovejas a partes casi iguales. «La carne de cabrito en Andalucía se consume poco, sólo en fechas señaladas de Navidad, algo en Semana Santa, pero su aprovecham­iento esencial es la leche; sí se consume más en Valencia y Cataluña. Sin embargo con la oveja es al revés, leche muy poca, sólo en la zona de Grazalema, y casi el 90 por ciento es carne», diferencia.

De la figura del pastor y su rebaño no se le puede disociar nunca el perro, la tercera pata esencial de este trípode, «sobre todo cuando el ganado va conducido», especifica Ruiz, para dar paso a la diversidad que existe. «En la Andalucía más occidental, la sierra norte de Sevilla, hay muchas fincas grandes valladas y el ganado se mueve en libertad por diferentes partes del terreno y sin embargo, en la parte oriental de nuestra región, hay mucha más ganadería guiada donde la figura del perro pastor es fundamenta­l», aclara. La ganadería extensiva tiene el derecho de poder moverse por todos los caminos rurales. «Para pastar usan mayoritari­amente las dehesas, desde Jaén hasta Huelva. Ya en las zonas de montaña, la sierra de Cádiz, Ronda, hasta llegar a Granada, Almería y Jaén, el relieve es más abrupto y la alimentaci­ón distinta», continúa en su entrevista.

La moda del border collie

Cuando se le pregunta si los perros nacen o se hacen, el director nos cuenta que normalment­e lo que hacen los pastores es enseñarlos con uno que tienen amaestrado, «aunque hay razas que están selecciona­das para la guía y ya cuentan con instinto». De éstas, destaca sobre todo, los perros de agua, y el border collie, «muy de moda ahora», un can de trabajo surgido en la frontera entre Escocia e Inglaterra para los rebaños de ovejas. Ruiz Morales niega que cualquier perro pueda valer para la ganadería y diferencia claramente «el perro pastor para mover las cabezas, de los de guarda, como pueden ser los mastines que lo que hacen es protegerla de ataques como el de los zorros». Aquí sale el polémico asunto de la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de prohibir la caza del lobo y la protesta de los ganaderos de extensiva en toda España. «No, no, aquí ese problema no se ha dado, porque el único núcleo registrado de alimañas se dio en Andújar, en la sierra más pegada a Córdoba, en 2003 y no han vuelto a aparecer», tranquiliz­a el director de la Escuela Andaluza de Pastores.

Después de analizar la alta demanda de alumnos que tiene la escuela surge la duda de si hoy en día un pastor puede vivir dignamente de este oficio. A lo que Francisco de Asís responde que sí: «Hay ganaderos que se han transforma­do en verdaderos empresario­s y son capaces de gestionar grandes rebaños, porque esto es lo que de verdad ha cambiado; en los años 70 un pastor podía vivir con 80 o 90 cabezas de ovejas y ahora estamos hablando de 400 o 500 mínimo por persona».

Por último, Ruiz defiende la figura del pastor y su relación con el medio ambiente y pone el ejemplo de cómo aparte de fijar personas al medio rural, limpia de maleza y posibles pastos los cortafuego­s, «aunque reciban una subvención por eso», concluye.

 ?? ABC ?? La Escuela de Pastores de Andalucía abre su matriculac­ión después de un año sin cursos por la pandemia
ABC La Escuela de Pastores de Andalucía abre su matriculac­ión después de un año sin cursos por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain