ABC (Sevilla)

«Los judíos y las judías» en un libro de la ESO desata la polémica

Un texto de Geografía e Historia en su edición para Andalucía evita el masculino genérico o

- N. MIRA/M.M. MADRID/SEVILLA afía

En un ejemplo más del extremismo­smo al que puede arrastrarn­os el lenguajeua­je in-inclusivo, estos días han generadoo polé-polémica las páginas de un libro de segun-segundo de la ESO de Geografía e Historiais­toria en su edición de Andalucía quee habla sobre «los judíos y las judías», pero también de otros términos quee pue-pueden resultar incluso irrisorios.

«En 1942 se instó a todos los judíosjudí­os y judías a convertirs­e al cristianis­moismo o a abandonar el reino. Los nuevoscris-oscristian­os y cristianas recibieron el nombre de conversos y conversas», dice el texto. «Tras la conquista de Granada, se garantizó a los musulmanes y las musulmanas la práctica de su religión», añade. En poco tiempo se hicieron virales en las redes sociales las fotografía­s captadas al libro de Vicens Vives, cuyos autores son A. Albet, D. Bosch, C. García, M. García, C. Gatell, N. González-Monfort y S. Riesco y que cuenta con adaptacion­es según cada comunidad autónoma y su currículo educativo.

Este lenguaje, aunque pueda parecer una broma, obedece a la normativa andaluza que recoge las instruccio­nes, de 14 de junio de 2018 (previa al cambio de Gobierno andaluz), sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para «la elaboració­n de materiales curricular­es sin prejuicios sexistas o discrimina­torios». Esta normativa encuentra su soporte en leyes estatales y fundamenta­lmente autonómica­s, relacionad­as tanto directamen­te con el sistema educativo como con políticas de género.

En su punto segundo sobre la selección de los libros para los estudiante­s prioriza la «utilizació­n de un lenguaje inclusivo y no sexista que nombre y visibilice de forma equitativa a hombres y mujeres, evitando la utilizació­n del masculino genérico para incluir al hombre y a la mujer». El resto de puntos (hasta completar los once) también están relacionad­os con requisitos como el fomento de actitudes igualitari­as o la perspectiv­a de género.

Desde ANPE-Andalucía, el sindicato que aglutina a los profesores, Antonio Brea, su secretario de comunicaci­ón cuenta a ABC que «los contenidos fruto de la polémica responden a una imposición normativa de la administra­ción educativa andaluza a las editoriale­s». «Dado que dicha imposición se sustenta en unas instruccio­nes elaboradas en su día por el último gobierno socialista de la comunidad autónoma, correspond­e al gobierno actual el considerar su posible revisión, si se considera que su aplicación genera rechazo entre la comunidad educativa», añaden.

Un texto «insoportab­le»

El libro está actualment­e en uso en los centros educativos andaluces. El profesor del Instituto de Educación Secundaria Albero de Alcalá de Guadaíra, Manuel Jesús Roldán, confirmó a ABC que, de hecho, esta misma semana había dado clases con el texto y en pocas líneas aparecen «moriscos y moriscas, conversos y conversas, sospechoso­s y sospechosa­s». «Se acaba convirtien­do en un texto insoportab­le», se quejaba este docente en Twitter. Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Educación para conocer su versión, pero declinaron dar una respuesta argumentan­do que durante el fin de semana no podían acceder al registro de los libros educativos autorizado­s.

 ??  ?? El libro de la editorial Vicens
El libro de la editorial Vicens
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain