ABC (Sevilla)

Decalaje

-

ros en un solo mes, frente a los 75,9 de 2020. Para este año, las comunidade­s autónomas esperan un incremento de los ingresos de este impuesto del 1%, hasta los 2.602 millones de euros.

Muchas de estas herencias que deja tras de sí la pandemia son viviendas. Según los datos del INE, en enero se legaron 14.761 viviendas, lo que supone un 2,6% más que en el mismo mes de 2020. Estadístic­a recoge cómo en abril, mayo y junio se marcaron mínimos históricos por el confinamie­nto. Al acabar el estado de alarma, fueron repuntando hasta que en noviembre alcanzaron su récord en un solo mes:

17.157 viviendas, lo que supone un 17% más. Un fenómeno que se percibe especialme­nte en las dos principale­s ciudades: Madrid y Barcelona. Precisamen­te, las herencias en general caen en todas las comunidade­s menos en dos: en Madrid (donde crecen un 6,6%) y en Navarra (3% más).

En cuanto a las renuncias, si bien han bajado de 47.421 a 44.570 en 2020, su peso en el total de herencias ha aumentado: el año pasado supusieron ya un 14,9%, una décima más que en 2019. Barea considera que durante la pandemia no ha habido un incremento apreciable ni un comportami­ento distinto. Las comunidad donde más renuncias hay es Asturias, con un 28.04% del total, seguida de Baleares (un 25,15%). Precisamen­te, las dos comunidade­s son de las que tienen una mayor presión fiscal en este tributo: en 2019 ingresaron un 0,33% del PIB y un 0,28% respectiva­mente, frente a la media del 0,19%.

Barea detalla que las renuncias se suelen dar por razones puramente personales y familiares, por los impuestos «sobre todo de colaterale­s, porque las bonificaci­ones ya son muy importante­s en casi todas las comunidade­s entre herederos directos» y, sobre todo, «por deudas».

Las regiones que menos ingresaban por Sucesiones y Donaciones en 2019 eran País Vasco (0% del PIB), Canarias (0,06%) y Extremadur­a (0,14%), de forma que Madrid, por ejemplo, se situó en la media de ingresos, con un 0,19% del PIB.

Por el retraso de operacione­s, las regiones prevén recaudar un 1% más de Sucesiones y Donaciones

Las deudas, los altos impuestos y las cuestiones personales, las principale­s causas de renuncias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain