ABC (Sevilla)

La EMA ya se encuentra en Moscú para analizar la vacuna Sputnik V

La visita constituye una etapa esencial de cara a autorizar el uso del suero en Europa

- RAFAEL MAÑUECO MOSCÚ

Los expertos de l a Agencia Europa del Medicament­o (EMA) están en Moscú –no se sabe desde cuándo–, efectuando las comprobaci­ones sobre la vacuna Sputnik V. Así lo aseguraron ayer la agencia rusa ‘ Interfax’ y la publicació­n alemana ‘Frankfurte­r Rundschau’ en una i nformación muy escueta y cogida con pinzas. Ambas publicacio­nes no aportaron ningún detalle, salvo que los técnicos de la EMA «están visit ando centros médicos». Se desconoce los plazos, l a agenda, la composició­n de la delegación, etcétera. Ninguna otra publicació­n rusa informó ayer sobre el asunto. En el Centro Gamaleya, l os creadores de la vacuna, no confirman ni desmienten la informació­n.

La visita se esperaba en la capital rusa desde hacía tiempo, ya que

El Gobierno prorrogó ayer la cuarentena obligatori­a de 10 días para pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África.

constituye una etapa esencial de cara a autorizar el uso de la vacuna rusa en l os países de l a Unión Europea. A finales de marzo, el responsabl­e del departamen­to de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunación de l a EMA, Marco Cavaleri, anunci ó que el r egulador europeo enviaría una delegación a Moscú en abril. El diario ‘Financial Times’ también confirmó ese viaje.

Según el diario r uso RBK, la EMA se propone efectuar en el Centro Gamaleya dos tipos de controles: el primero consistirí­a en comprobar que los productore­s de medicament­os que quieran ser admit i dos en el mercado de l a UE observan las prácticas de fabricació­n adecuadas y l os estándares de calidad requeridos para su homologaci­ón.

Control ético

El segundo tipo de inspección tendría un contenido «ético», ya que se trataría de verificar que se han respetado los derechos, seguridad y bienestar de los participan­tes en l os ensayos clínicos y constatar que l os datos obtenidos durante estas pruebas son fiables. A este respecto, según informacio­nes difundidas por la agencia Reuters en diciembre, f uncionario­s rusos y militares involucrad­os en los ensayos clínicos no eran realmente voluntario­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain