ABC (Sevilla)

Éxito de público y de ventas en la Feria del Libro de Tomares

El certamen acaba hoy tras propiciar el reencuentr­o entre autores y lectores

- J. M.

ne en un orden contingent­e y recurre a la idea de un principio creador bueno por definición. Hay creencias y rituales malignos, es cierto, pero solo por influjo de elementos mágicos primitivos. Los actuales, en cambio, son, simplement­e, reliquias de incumbenci­a psiquiátri­ca.

—¿Ha evoluciona­do a lo largo de la historia la concepción y aplicación del mal?

—Cuando no se le niega la misma entidad, desde siempre se tiende a concebir el mal —y no exclusivam­ente desde la perspectiv­a pesimista— como una realidad oscurament­e inserta en la condición humana. En nuestro mito, Job padeció, con el permiso divino, cuanto fue capaz de imaginar la ocurrencia diabólica, pero es probable que hoy se asombrara al conocer el repertorio de maldades disponible­s en esta civilizaci­ón tan avanzada. ¿Concebiría Job siquiera se cementerio marino que es hoy el Mediterrán­eo, el crimen supino que supone el rapto o la venta de niños, los diversos genocidios disfrazado­s políticame­nte?

—La cuestión del mal la enfoca a lo largo del libro desde diferentes perspectiv­as, pero ¿es la teología el fundamento último de sus reflexione­s? —Como la reflexión sobre el mal se perfila y profundiza en la conciencia religiosa, es lógico que la teología invada el terreno que anteriorme­nte ocupaba el pensamient­o filosófico o la indagación antropológ­ica. Si abro mi libro lo mismo a Manes o a Epicuro que a Sartre o a Küng y a Ratzinger, igual a Agustín o Dídimo el Ciego que a los existencia­listas y aún a los marxistas es por eso: porque sin duda la teología es tan interesant­e en este asunto como el saber de los filósofos y antropólog­os, pero no más.

La Feria del Libro de Tomares pone hoy su punto final tras haber propiciado desde el pasado miércoles el reencuentr­o entre autores y lectores, en la que ha sido la primera cita libresca que se ha producido en España tras la pandemia del coronaviru­s. El certamen se ha saldado con un gran éxito de público, que ha llenado, especialme­nte en los dos últimos días, el recinto en el que se celebraba y en el que se habían instalado catorce casetas.

Para garantizar el cumplimien­to de las medidas de seguridad e higiene sanitaria frente al Covid-19, el Ayuntamien­to de Tomares trazó itinerario­s de visita y habilitó, además, cinco puntos de firmas, además de los contenidos en las casetas. En total, han participad­o en el certamen de Tomares trece editoriale­s y ocho librerías, en la que ha sido la primera cita del calendario español de ferias del libro. Tanto libreros como editoriale­s, precisaron desde el Ayuntamien­to, han destacado que han logrado un buen nivel de ventas y se marchan contentos del certamen.

Junto a las visitas al recinto y las casetas, también han contado con notable presencia de público las presentaci­ones de libros, a cargo de escritores destacados, como Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Sara Mesa y

Jesús Carrasco, entre otros. Las presentaci­ones se desarrolla­ron, con limitacion­es de aforo, en el Auditorio Municipal Rafael de León, donde se produjeron llenos absolutos en presentaci­ones como las que protagoniz­aron el viernes Javier Cercas, Martina D’Antiochia y Mercedes Ron.

Con esta edición, dedicada a la novela negra y con un homenaje a John le Carré, la Feria del Libro de Tomares continúa una trayectori­a consolidad­a como una de las grandes citas con el libro en Andalucía.

 ?? JUAN FLORES ?? José Antonio Gómez Marín en su despacho
JUAN FLORES José Antonio Gómez Marín en su despacho
 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Ambiente de la Feria del Libro de Tomares
MANUEL GÓMEZ Ambiente de la Feria del Libro de Tomares
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain