ABC (Sevilla)

Conference League

El triunfo azulgrana en La Cartuja abre las posibilida­des para que el Betis pueda conseguir una plaza para jugar en Europa el próximo curso

- JESÚS SEVILLANO

Si hay incertidum­bre sobre qué Betis saltará al campo, al menos en los nombres que compondrán su once, en el Valencia son menores estas dudas puesto que Javi Gracia ha visto mermada la disponibil­idad de su plantilla por dos bajas importante­s por sanción. No puede contar el preparador valenciani­sta ni con Maxi Gómez ni con Gabriel Paulista, dos futbolista­s fundamenta­les en sus planes. Apuntan a sustituir a ambos tanto Gameiro como Hugo Guillamón, en un equipo en horas bajas, que sólo ha vencido en dos partidos fuera de casa y lleva cuatro consecutiv­os perdiendo lejos de Mestalla y que está en una zona media insípida tras ver algo más lejos su coqueteo con la parte peligrosa de la clasificac­ión.

Buenas noticias para el Real Betis tras la disputa de la final de la actual edición de la Copa del Rey. El FC Barcelona se ha vengado de la derrota en la final de la Supercopa de España y ha vencido al Athletic Club, por lo que, de cara a las plazas europeas para la próxima temporada 2122 el abanico deposibili­dades se abre sobremaner­a. El conjunto azulgrana fue muy superior de principio a fin de la cita disputada en La Cartuja y acabó goleando a los de Marcelino con los goles de Griezmann, De Jong y dos de Lionel Messi. Dado que el conjunto dirigido por Ronald Koeman se clasificar­á al término del presente curso 20-21 para la fase de grupos de la Champions League al quedar entre los cuatro primeros de LaLiga, su triunfo en la Copa permite que el quinto y sexto clasificad­o del torneo de la regularida­d consigan billete, con casi toda seguridad, para jugar el año que viene en la Europa League.

El triunfo del Barcelona sobre el Athletic Club hace que el Betis ya no tenga que quedar obligatori­amente quinto para estar la próxima temporada en Europa (aunque evidenteme­nte si finaliza la campaña en la quinta plaza será mejor que acabar en la sexta posición), sino que podrá seguir peleando con la Real Sociedad y el Villarreal por conseguir una de las dos plazas que darán acceso a la Europa League. Aunque sólo en un supuesto el Betis se podríaodrí­a quedar sin jugar la Europa Leagueague quedan-quedando sexto. Si el conjunto o dirigido por Unai Emery y ganase la Europa Lea- gue 20-21 (ya está en se- mifinales, donde se en- frentará al Arsenal), sa- biendo que el Barcelona a es el campeón de la Copa, habrá que atender a la posición en LaLiga en la que finalice el conjunto castellone­nse. Tanto si el Villarreal acabase en la séptima plaza de la clasificac­ión, como está ahora, o si finalizase octavo o peor, el quinto y el sexto de LaLiga irán de forma directa a la fase de grupos de la Europa League. Incluso, si los amarillos acabasen octavo o peor, el séptimo se clasificar­ía para la nueva Conference League. Pero si el cuadro amarillo acabase en la sexta posición, sólo el quinto clasificad­o de LaLiga iría a la Liga Europa y el séptimo se clasificar­ía para la Conference League.

El fútbol español tiene aseguradas siete plazas europeas para la próxima temporada: los cuatro primeros para la fase de grupos de la Champions, el campeón de la Copa y el quinto de forma directa para la fase de grupos Europa League y el sexto irá a la nueva Conference League, pero no directamen­te, sino que tendrá que jugar un play off previo, como ocurre en esta competició­n para todas las grandes ligas. No se clasifica ningún equipo de forma directa. Sólo en un supuesto,supues con el Barcelona cocomo campeón de la CCopa y el Villarreal camppeón de la Europa Leagugue, irían ocho equipos a Europa la próxima tetemporad­a. Éste sería si el conjunto de Emery finaliza en LaLiga del octavo puesto hacia abajo de la clasificac­ión.

Este asunto puede conocerse decisivame­nte este lunes 19 de abril. El organismo del fútbol europeo tiene una importante reunión para decidir las sedes definitiva­s de la Eurocopa que se debe disputar éste próximo verano y, ahora que el Villarreal ha llegado a las semifinale­s de la Europa League, también le comunicará a la Real Federación Española de Fútbol de cuántas plazas para competicio­nes europeas dispondrá para la próxima temporada. Sea como fuere, el Real Betis se centrará en acabar en quinta posición, ya que además de asegurar la plaza europea reporta más beneficios económicos.

Si los de Emery ganasen la Liga Europa, quedando octavo o peor, irían ocho españoles a Europa

Esa octava plaza sería para el séptimo de LaLiga, que jugaría la nueva competició­n de la UEFA

 ?? MANUEL GÓMEZ ??
MANUEL GÓMEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain