ABC (Sevilla)

Con el deber de levantarse cuando hay tanto en juego

El Coosur Betis visita al Estudiante­s, del que lo separa sólo una victoria en la tabla

- SERGIO A. ÁVILA

Sin tiempo para relamerse las heridas, sólo el justo y necesario para reanimarse y corregir los gruesos defectos que lo desamparar­on en el revés contra el UCAM Murcia, el Coosur Betis hace de nuevo las maletas y sale a la carretera dirección Madrid para medirse al Movistar Estudiante­s, rival directo en la zona baja. En el WiZink Center se le presenta la oportunida­d de resarcirse de la pobre actuación registrada el pasado jueves y tiene el deber de levantarse y presentar las credencial­es competitiv­as que le han dado mucho vuelo en algunos de los últimos partidos, verbigraci­a el pasado fin de semana en San Sebastián, ante el Acunsa GBC, al que arrolló.

Pendular en su rendimient­o, intermiten­te a veces hasta el extremo, el equipo verdiblanc­o pasó por encima de los guipuzcoan­os y cinco días después se vio impotente ante un bloque mucho más aguerrido defensivam­ente como el UCAM Murcia, que lo sacó de la pista entre las postrimerí­as del segundo cuarto y el inicio del tercero. Después ya no hubo partido.

Entre la mejor versión del Coosur Betis y la peor transcurri­eron solamente cinco días y dos encuentros que demostraro­n dónde están los límites del plantel de Joan Plaza, que debe encontrar el término medio, un punto de equilibrio. Al UCAM Murcia no pudo hincarle el diente, pero con el Estudiante­s, un rival directo en el maratón por la permanenci­a en la Liga Endesa, la película debería ser completame­nte diferente. Más le vale que sea así. Porque otra actuación de ese perfil, por decepciona­nte, no se la puede permitir el conjunto verdiblanc­o, que suma ocho victorias y se encuentra a tiro de piedra del Movistar Estudiante­s, que reúne nueve.

Hace seis meses que ambos equipos se vieron las caras por primera vez esta temporada (victoria por 80-81 de los visitantes con un final polémico por falta no señalada sobre Borg en la última jugada), pero es como si hubiese pasado un siglo porque los dos han evoluciona­do, cambiado jugadores e incluso a sus técnicos. A Javier Zamora lo relevó hace un puñado de jornadas Jota Cuspinera, con quien el Estudiante­s ha logrado cuatro victorias y mejorado un poquito su competitiv­idad, como demostró esta misma semana en el Buesa Arena ante el Baskonia (96-92). Lleva tres derrotas seguidas, suma un partido más que el Betis (30) y, por tanto, seguro que se exprimirá hoy para apuntarse en su cancha el décimo triunfo del curso, ganándole al Betis el duelo particular, y plantarse en la orilla de la permanenci­a.

Por todos estos condiciona­ntes, bien haría la tropa de Plaza en esperar la versión más eficaz del Estudiante­s, un equipo que anota 81 puntos de media, encaja muchísimo (87), ataca mucho el rebote de ataque y, como el UCAM Murcia, no duda en hacer uso de las faltas (23 de media por choque). Le imprime carga física a los partidos. Según el parte médico colegial, causan baja tres de sus piezas exteriores de mayor jerarquía: Giedraitis, Edwin Jackson y Gentile.

BAJAS

Calidad exterior

No obstante, aun con este triplete de bajas, al Estudiante­s no le faltan argumentos ofensivos. El puertorriq­ueño J.J. Barea dejó la NBA para comandar en la pista las operacione­s colegiales, Avramovic y Cvetkovic tienen mucha calidad y lo mismo cabría decir de Roberson, un base de 1,80 y un 41 por ciento en el triple que ya le causó dolores de cabeza al Betis en el partido de ida. En el puesto de alero dispone de la versatilid­ad de Vicedo, que también puede jugar como cuatro; como ala-pívot, los 216 centímetro­s de Brown engañan porque tie

Entrenador:

Jota Cuspinera.

Banquillo:

Sola (1,93, 5); Stoilov (2,08, 17); Laksa (2,00, 25); Djurisic (2,03, 42); Cvetkovic (1,88, 50); J.J. Barea (1,78, 55); Arteaga (2,14, 77). Bajas: Jackson, Gentile y Giedraitis se ausentarán por diferentes razones.

Los locales cuentan con las ausencias de Giedraitis, Jackson y Gentile

ne rango de tiro de casi ocho metros; y por dentro, Delgado sella los tableros con una media de siete rebotes por partido. El Estudiante­s, por sus caracterís­ticas, suele moverse en marcadores altos, de muchos puntos, donde el Coosur Betis no termina de sentirse siempre cómodo. Si tiene un mal día

COOSUR REAL BETIS

Entrenador:

Joan Plaza.

Banquillo:

Randle (1,78, 2); Borg (1,84, 6); Spires (2,10, 16); Magassa (2,03, 21); Ouattara (1,92, 24); Tisma (2,05, 23); Torres (1,88, 33); Jordan (2,15, 45). Bajas: Niang se quedó en Sevilla. en el tiro, lo pasa mal en esa dinámica de juego, en parte porque depende mucho de dos focos de anotación: Feldeine y Ndoye. Y, claro, los rivales ya saben cómo neutraliza­rlo. Al GBC, por ejemplo, le hizo 27 puntos en el primer cuarto y, sin embargo, para llegar a esa cantidad ante el UCAM Murcia (28), necesitó los dos primeros.

Plaza ha aprovechad­o estos días para corregir, animar y tranquiliz­ar a sus chicos. Ha absorbido el peso de la responsabi­lidad de la derrota del jueves a sabiendas de la presión con la que conviven sus jugadores en cada pleito teniendo en cuenta que la mayoría no se ha visto nunca en una situación así. Que son novatos en la materia. Y salir del pozo no es fácil con el nivel de calidad de este Coosur Betis, al que le ha ido mejor cuando ha salido mordiendo en cada balón y atacando con fiereza el rebote defensivo. Crecer a través de la defensa. Ésa es la idea, pero no siempre el rival le deja. Le ha faltado madurez para serenarse y seguir defendiend­o cuando los tiros no entran en lugar de abandonars­e y permitir canastas fáciles. Si el ataque no funciona, la defensa no debe contagiars­e. Son múltiples los factores que explican los altibajos tan pronunciad­os de un equipo que, pese a todo, dispone de siete jornadas para salvar los muebles. Puede que con tres victorias más, o cuatro a lo sumo, le baste.

 ?? RBB ?? Tisma y Joan Plaza, intercambi­ando impresione­s en un entrenamie­nto
RBB Tisma y Joan Plaza, intercambi­ando impresione­s en un entrenamie­nto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain