ABC (Sevilla)

Andalucía fía la recuperaci­ón del turismo al código QR para vacunados

La Junta defiende que los inmunizado­s puedan ya viajar mediante un ‘pasaporte sanitario’, pero sin excluir alternativ­as como una PCR negativa

- ANTONIO R. VEGA belmonte@andalunet.com

Hasta ahora 615.343 andaluces se han puesto las dos dosis de la vacuna contra el Covid. Está inmunizado­s frente a las formas graves de la enfermedad. Para este reducido grupo de andaluces, que representa­n el 7,25% de la población de la comunidad, se abriría un horizonte nuevo. Recuperarí­an parte del terreno cedido al coronaviru­s si, como le demanda la Junta de Andalucía al Gobierno, se implanta a nivel nacional un certificad­o digital, un documento con un código QR, que permitiera a los inmunizado­s viajar sin restriccio­nes y asistir a grandes eventos cuando se levanten las limitacion­es de aforos.

El Ejecutivo del PP y Ciudadanos reclama este «pasaporte sanitario» para «normalizar» los viajes antes incluso de que se eche encima el verano. El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, considera que este certificad­o —en el que lleva tiempo trabajando el Ministerio de Sanidad— «no es un capricho ni una ocurrencia», sino un balón de oxígeno para dar un respiro a la actividad económica y el turismo, que entró en coma por la pandemia.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, defendió «empezar a abrir la mano» en las opciones de movilidad de las personas «inmunizada­s», para que la normalidad se vaya recuperand­o «de forma progresiva, con las personas inmunizada­s, con personas que han presentado PCR o test de antígenos negativo, o que han pasado la enfermedad» y cuentan con anticuerpo­s. «¿Qué vamos a esperar a que estemos los 8,5 millones de andaluces vacunados para empezar a recuperar la normalidad?», terciaba en el debate el también consejero de la Presidenci­a.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a enviarle una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitará que, «de forma inmediata, se convoque la Conferenci­a de Presidente­s Autonómico­s» para

Poco ha durado el armisticio alcanzado por los peperos en Andalucía. En menos que canta un gallo, los madriditas han vuelto a levantar el puño dispuestos a romper lo que haga falta en el partido con tal de controlar a los locales, y han comenzado por defenestra­r al portavoz del partido en el Ayuntamien­to (clave) de Sevilla. ¡Al suelo, que vienen los abrir la movilidad a los inmunizado­s. En su misiva, según avanzó Bendodo, también se quejará del «maltrato» del Gobierno a Andalucía en el reparto de sus ayudas por la pandemia y le preguntará cómo piensa llegar al 70% de la población española vacunada a finales de agosto, sorteando los retrasos en el suministro. A todo ello se suma el «desigual» reparto de vacunuestr­os!, puede protestar con razón el defenestra­do desde una foto sepia de Robert Capa. Tal como ocurre en las Izquierdas andaluzas, en el planeta conservata parecen irreprimib­les unas ambiciones que, desde Madrid, se toleran cuando no se promueven. Desde luego, si esta comedia negra no acaba provocando una abstención galopante será un milagro, pero lo que es seguro es que nuestra vida pública se mueve animada por intereses exclusivam­ente privados. nas. Bendodo cifró en 189.000 las dosis que el Gobierno central «ha dejado de mandar a Andalucía en estos tres meses» de campaña «por no respetar el criterio de la población».

Polémicas aparte, la realidad es que el acceso a las vacunas es un derecho limitado. No obstante, Marín, que es consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, negó que el establecim­iento del «pasaporte sanitario» resulte «discrimina­torio» porque conviviría con otras alternativ­as válidas para los no vacunados como la presentaci­ón de un PCR o test de antígenos realizado 72 horas antes.

Recelos científico­s

Los detractore­s del certificad­o, entre los que se encuentra la Organizaci­ón Mundial de la Salud, recelan de una medida que pueda dividir la sociedad entre vacunados y no vacunados. A ello se suma la falta de evidencia científica sobre el riesgo de transmisió­n cero tras la inyección de la vacuna. Marín alegó que «el 100% de la seguridad de que alguien pueda contagiar o no el virus no existe, pero tenemos que seguir viviendo» y, por ejemplo, la inmunidad que confiere la primera dosis de la vacuna de Pfizer (entre el 70 y 80%) son «suficiente­mente amplios como para

 ??  ?? Un pasajero en el desolado aeropuerto de Sevilla, casi sin vuelos, el pasado mes
Un pasajero en el desolado aeropuerto de Sevilla, casi sin vuelos, el pasado mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain