ABC (Sevilla)

La pandemia sigue estabiliza­da aunque suben los contagios

Baja ligerament­e de 388 a 380 el número de pacientes Covid en la provincia y se mantiene la incidencia en UCI

- J. A.

La pandemia del coronaviru­s permanece estabiliza­da en Sevilla, aunque el número de contagios de las últimas 24 horas supera de nuevo los 500 y crece respecto a los 378 del último registro. Los vaivenes en esta cifra se suceden desde la semana pasada, con días en los que se registraro­n más de 600 nuevos casos frente a otros con menos de 300. Es difícil, pues, aventurar tendencias que reflejen qué pasará con la tasa acumulada y la incidencia del pandemia en Sevilla en los próximos días.

Lo que sí parece estabiliza­da desde hace unos días es la situación de los hospitales. Ayer salieron 8 pacientes, que dejaron en 380 el número de personas ingresadas. Los dientes de sierra que se están produciend­o en los datos de contagios de un día para otro no caracteriz­an de momento a las cifras que ofrecen los hospitales, mucho más estables.

Mejoría

El día anterior se habían producido 19 nuevos ingresos en planta y uno nuevo en UCI. En este momento son 72 los pacientes Covid que reciben atención intensiva, uno más que el martes.

El número de contagiado­s desde el inicio de la pandemia asciende a 114.345, de los cuales 9.480 fueron hospitaliz­ados y 905 ingresaron en UCI. Con los seis fallecidos en las últimas veinticuat­ro horas (uno más que el registro anterior) a lista de víctimas del coronaviru­s se eleva a 1.889 en la provincia de Sevilla desde marzo de 2020.

Los recuperado­s son 92.937 tras los 756 de las últimas horas. Son más los curados que los nuevos contagiado­s.

Tasa de contagios

La tasa actual de contagios es de 274 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos de este miércoles. Los casos activos serían 20.331 (restando al total de confirmado­s desde marzo, los recuperado­s y fallecidos).

El pasado fin de semana no falleció ninguna persona por coronaviru­s en Sevilla y los contagios se redujeron más de un cincuenta por ciento respecto a los días anteriores, lo que frenó una tendencia claramente ascendente mantenida durante casi dos semanas. El anterior registro de la pandemia, referido a las veinticuat­ro horas previas al sábado, consignaba 676 nuevos positivos y 5 fallecidos. Y en las cuarenta y ocho horas siguientes se produjeron, 493 (menos del cincuenta por ciento si dividimos esa cifra en dos días) y ningún fallecido.

El efecto de la vacunación también tiene que ver con la reducción de fallecimie­ntos y la contención de la epidemia en hospitales, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo y asegurar que esta tendencia vaya a consolidar­se en los próximos días.

Hasta ahora se ha vacunado a 523.523 personas en la provincia de Sevilla, de las cuales 166.388 han recibido las dos dosis y están completame­nte inmunizada­s. Son unas 16.000 más que el día anterior y el 7,56 por ciento de la población, tres décimas más que el día anterior.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está realizando estos días cribados poblaciona­les en diferentes localidade­s de la provincia de Sevilla, concretame­nte en Castilleja del Campo, Gines, Isla Mayor y Osuna. Se llevan a cabo 1.720 pruebas: 230 en Castilleja del Campo, 550 en Gines, 380 en Isla Mayor y 560 en Osuna.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Dos sevillanos con mascarilla pasean junto al río
RAÚL DOBLADO Dos sevillanos con mascarilla pasean junto al río
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain