ABC (Sevilla)

Un sevillano, entre los arquitecto­s más relevantes de España

Raúl Almenara, de 30 años, entra en el top «35 under 35» con su arquitectu­ra de autor

- MERCEDES BENÍTEZ

cionar. Hubo un intento de compra para la Expo de Zaragoza, pero la realidad es que quedó abandonado y, dos de sus estaciones, permanecen comidas por el óxido.

Sin embargo, la infraestru­ctura dejó una honda huella, hasta el punto de que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz —que ahora quiere presentar su candidatur­a al gobierno municipal de Sevilla— proyectó un teleférico que conectase Tomares con la parada de metro de Blas infante. El proyecto se descartó pese.

Los trenes de levitación

Lo único que se ha hecho desde 1992 para mejorar la movilidad en la Cartuja es utilizar la vía que conectaba Santa Justa con el apeadero al norte del Charco de la Pava. 53 millones de euros fue el desembolso en plena crisis económica para la línea C-2 del Cercanías que se inauguró en 2012 y que ahora permanece sin funcionami­ento por la pandemia y, sobre todo, por la falta de usuarios. La razón de la ausencia de viajeros es que no llegó nunca a conectar con la estación de metro de Blas Infante. Fue así cuando, en 2010, ACS, la constructo­ra de Florentino Pérez, propuso en 2010 a la Junta un tren de levitación magnética como el que había en China, con un coste de unos 165 millones de euros. La idea futurista se diluyó como una aspirina en un vaso de agua.

Lo mismo ocurrió con el aparcamien­to robotizado que presentó Juan Ignacio Zoido para solventar la falta de plazas de estacionam­iento en la Cartuja. Se quedó, como tantas otras propuestas, en una rueda de prensa. Al final lo que se hizo fue utilizar el solar frente al apeadero de la Cartuja, que ya servía como aparcamien­to indiscrimi­nado.

También fracasó la lanzadera de Tussam que puso en marcha Juan Espadas. Ahora, mientras pasan los años sin que se construya la red de metro que sí daría una solución al problema de movilidad en el parque, el proyecto ‘eCitySevil­la’ de Endesa prevé la construcci­ón de un parking inteligent­e junto a Torre Sevilla de 7.000 plazas cubiertas con paneles solares. También se pondrá en marcha un proyecto piloto para vehículos eléctricos sin conductor que servirán de lanzaderas.

Un sevillano se encuentra en la lista de los 35 arquitecto­s más relevantes e influyente­s de España menores de 35. La asociación Madrid Capital Mundial de la Construcci­ón, Ingeniería y Arquitectu­ra y Global Shappers España ha elaborado un listado de los ingenieros y arquitecto­s jóvenes más influyente­s de España, la «35 under 35», en la que aparece Raúl Almenara, un joven de 30 años nacido en Sevilla, arquitecto y licenciado en Bellas Artes, que ha sido elegido por su capacidad de innovación y talento.

Almenara, que nació en Sevilla en 1990 y vivió en la Puerta Carmona hasta los 18 años, ejerce en Madrid al frente del estudio que fundó en 2017 y que lleva su nombre. Tras terminar la carrera que cursó entre la Universida­d Europea de Madrid y la Politécnic­a y realizar estudios en Berlín y Londres, inició su andadura como arquitecto y licenciado en Bellas Artes con un estudio que define como un taller de arquitectu­ra y arte. Hoy en ese estudio madrileño trabajan cinco arquitecto­s y once colaborado­res externos.

Lo suyo es un híbrido entre la arquitectu­ra y el arte, que plasma en los trabajos que ha firmado. Lo que él denomina «arquitectu­ra de autor» está presente en «El Ardal», la sede de la fundación pedagógica y centro de enseñanza primaria en Madrid, el convento de las Hermanas Franciscan­as en El Viso, la Casa del Nogal (Ávila), la Casa de Viento o un complejo rural en el parque nacional del Guadarrama, entre otros. Ahora está volcado en el diseño de un hotel boutique en Lanzarote, una vivienda particular en Navacerrad­a, un complejo turístico en Cercedilla, la reforma de unas oficinas de lujo y un edificio residencia­l en Madrid. Además, colabora en la docencia de proyectos de diferentes universida­des y forma parte de los tribunales de fin de carrera en varias escuelas de diseño y arquitectu­ra.

El joven, pese a vivir en Madrid, se sigue sintiendo muy sevillano, recuerda sus paseos por el barrio de Santa Cruz y todo lo que aprendió de aquellas construcci­ones que, según dice, han marcado su trayectori­a. «Me decidí a estudiar Arquitectu­ra en uno de aquellos paseos por Sevilla en los que no paraba de hacer fotos», relata. E insiste en que, si hay algo que ha influido en su trayectori­a, es su infancia y adolescenc­ia en Sevilla. «Esos paseos fueron los que me inspiraron a estudiar arquitectu­ra y bellas artes. Los aprendizaj­es han marcado siempre mi trayectori­a profesiona­l. Sevilla es especial, las fachadas, la luz, esa complejida­d de parámetros que definen las distintas arquitectu­ras de Andalucía, son únicas. Y es una clara referencia aún hoy en la actualidad de la arquitectu­ra sensorial», afirma.

Por eso, según relata, en su estudio madrileño hay constantes referencia­s a Sevilla. Con azulejos de Mensaque o Ramos Rejano antiguos que colecciona, un naranjo, un limón y dos grandes jazmines en la terraza. Y siempre hay naranjas que le recuerdan al azahar y a Sevilla. «Son amuletos con los que me siento cómodos para trabajar», explica.

Ahora este reconocimi­ento que le llega con sólo 30 años supone para él una gran responsabi­lidad y la confirmaci­ón de que está marcando tendencia en la nueva arquitectu­ra. Lo suyo es lo que él denomina «la arquitectu­ra de los sentidos que apuesta por las emociones», un trabajo hecho como un traje a medida para las necesidade­s del cliente, para su estilo de vida y con sello de autor. ¿La crisis? Para él es una oportunida­d para reflexiona­r con espíritu crítico e investigar. «Es el momento oportuno en el que algunos profesiona­les estamos definiendo el nuevo movimiento arquitectó­nico».

Sólo tiene una asignatura pendiente: un proyecto en su tierra que ya se barrunta en el horizonte. Aunque no pueda contar mucho por estar sujeto a confidenci­alidad, está a punto de iniciar el diseño de un hotel de lujo en una playa de la costa gaditana.

«Sevilla es especial y es una clara referencia en la actualidad de la arquitectu­ra sensorial»

 ?? RAÚL RODRÍGUEZ ?? Raúl Almenara en su estudio de arquitectu­ra de Madrid
RAÚL RODRÍGUEZ Raúl Almenara en su estudio de arquitectu­ra de Madrid
 ?? EFE ?? Un tren de levitación magnético para conectar con Blas Infante
EFE Un tren de levitación magnético para conectar con Blas Infante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain