ABC (Sevilla)

Salud empieza hoy a vacunar con las monodosis de Janssen

La Junta insiste en la inoculació­n voluntaria de AstraZenec­a a menores de 60

- A. R. V.

visos de quedarse en una «olita», como aventura el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón.

«Al inicio de la cuarta ola sólo un tercio de los pacientes necesitaba ventilació­n mecánica invasiva, pero conforme ha ido pasando el tiempo la requieren entre el 50 y 60 por ciento. En la tercera ola eran entre el 40 y 50 por ciento. De los cinco pacientes con neumonía que llegaron el domingo, tres pasaron directamen­te a la UCI», detalla Eugenia Yuste.

Esta facultativ­a de 53 años corrobora, a pie de cama, el diagnóstic­o del consejero de Salud, Jesús Aguirre. Las personas mayores, al sufrir más bruscament­e la falta de oxígeno, acuden a Urgencias en una fase más precoz. Los más jóvenes llegan más tarde al hospital y cuando lo hacen tienen «una saturación de oxígeno muy baja, lo que hace que pasen directamen­te a la UCI», explicaba Aguirre. El intensivis­ta Horacio García da fe de ello: «Todos tenemos la sensación de que el perfil de edad tiende a la baja. En la cuarta ola lo notamos más».

«Cuando alguien tiene una neumonía bacteriana o un edema, los pulmones no oxigenan bien la sangre y aparece la sensación de asfixia. Esto le pone en alerta para ir al hospital. Lo terrible del coronaviru­s es que el cerebro no recibe la sensación de asfixia, el enfermo no se da cuenta. Padece una hipoxemia feliz o silenciosa. Eso hace que tarde más tiempo en ir al hospital o que lo haga cuando la situación es límite. Algo así no había ocurrido nunca con una patología pulmonar», explica el médico del hospital Virgen del Rocío.

La vacuna es un triunfo de la ciencia que está salvando vidas. Todos los mayores de 80 años en Andalucía ya se han puesto al menos una dosis y el 85 por ciento de quienes tienen entre 75 y 79 años. Gran parte de la población con un riesgo más alto de fallecer a causa del Covid-19 está fuera de la zona de peligro. «Todavía tenemos con ventilació­n artificial a mayores de 70 años que cogieron la infección en la tercera ola. Es una pena que se quedaran a las puertas de vacunarse», lamenta García. «Antes llegaban al hospital personas mayores que no eran candidatos a medidas invasivas de intubación en la UCI. Ahora quien entra, al ser más joven, tiene más capacidad de superviven­cia», admite.

Estancias muy largas

En Andalucía hay 314 ingresados en la UCI. No ha alcanzado el pico de la tercera ola, cuando hubo hasta 705 el 1 de febrero. Pero la pandemia no da tregua. El virus ha obligado a reforzar toda la infraestru­ctura en las unidades de intensivos. Las estancias en la UCI son muy largas. Se cuentan por semanas o meses. «Las catorce camas que teníamos antes del coronaviru­s se han convertido en treinta y tantas. Cuando se habla de que están ocupadas un 20 por ciento no es real. Ahora tenemos 17 pacientes Covid. Estamos al 150 y 200 por ciento de ocupación», subraya la médica de San Cecilio. Se habla mucho de las camas, pero poco de las manos que hacen falta. «Tenemos que lidiar con un equipo a veces escaso. Para intubar a un paciente son necesarias entre cuatro y cinco personas. Cuando el oxígeno no llega a la sangre, hay que ponerlo boca abajo, moverlo con cuidado porque tiene su peligro».

En la primera ola la UCI «era una cárcel». Los sanitarios iban a tientas. «Ahora hemos aprendido y tratamos de humanizarl­as. Permitimos una visita de un familiar al día. Eso ayuda mucho cuando se está solo», comenta Yuste.

El tratamient­o farmacológ­ico está muy tasado: corticoide­s, heparina y algún antiinflam­atorio. En la UCI se libra una batalla contra el reloj, señala Horacio García. «Sustituimo­s de manera artificial lo que el paciente no puede hacer por sí solo: respirar. Lo que hacemos es comprar tiempo».

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, no tira la toalla. Defiende que los menores de 60 años puedan vacunarse antes si eligen voluntaria­mente hacerlo con el fármaco de AstraZenec­a, una propuesta que fue rechazada ayer por el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

El consejero andaluz reiteró la petición de la

Junta de que se puedan espaciar las dosis de Pfizer y Moderna, ya que «consideram­os que es importante seguir esta estrategia para tener el mayor número de personas vacunadas con primera dosis lo antes posible», aseguró el consejero de Salud y Familias en un comunicado.

Por otro lado, la Junta comenzará este jueves a inocular la vacuna de Janssen a las personas de 70 años, tras la finalizaci­ón de la nueva evaluación de seguridad realizada por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés), y tras su aprobación en el seno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

Andalucía administra­rá las 26.150 dosis de este laboratori­o que se recibieron durante la jornada de ayer. El responsabl­e andaluz de Salud planteó en el Consejo Interterri­torial que, una vez cubierto este grupo, se someta a evaluación la posibilida­d de administra­r esta vacuna en personas menores de 70 años.

Por otro lado, se mantiene en Andalucía la vacunación del grupo etario de 71 a 79 años con las vacunas de Pfizer y Moderna, y se continuará avanzando con la vacunación a los andaluces de 60 a 65 años con AstraZenec­a. El grupo de 66 a 69 años comenzará a vacunarse «en un breve plazo de tiempo, una vez que haya disponibil­idad de dosis de las diferentes vacunas», según apunta la Consejería.

Aguirre reiteró su demanda a Sanidad para que lleguen a Andalucía las vacunas que quedaron pendientes de las semanas anteriores «para nivelar el número poblaciona­l con el resto de comunidade­s autónomas».

Por la mañana, el vicepresid­ente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín, destacó que la llegada del primer envío del suero de Janssen es «muy importante» ante las expectativ­as de alcanzar una «inmunidad de rebaño» en Andalucía de cara al próximo verano. Esta vacuna consigue la inmunizaci­ón del usuario en «una sola dosis», según recordó.

La vacuna de Janssen se pondrá a los andaluces de 70 años, tras el aval de la Agencia del Medicament­o

Sanidad rechazó la propuesta de la comunidad para inocular el suero anglosueco de manera voluntaria

 ?? FOTOS: ABC ?? La médico intensivis­ta Eugenia Yuste (derecha) con una compañera en el Hospital San Cecilio de Granada
FOTOS: ABC La médico intensivis­ta Eugenia Yuste (derecha) con una compañera en el Hospital San Cecilio de Granada
 ??  ?? Horacio García «En la UCI lo que hacemos es comprar tiempo hasta que el paciente respire por sí solo»
Horacio García «En la UCI lo que hacemos es comprar tiempo hasta que el paciente respire por sí solo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain