ABC (Sevilla)

Moreno buscará «respaldo judicial» a sus medidas

- CÓRDOBA A. R. V. SEVLLA

Las vacunas son por ahora el único medicament­o que existe en el mercado para luchar contra el Covid-19. Como todas las vacunas, sirven para prevenir, no para curar. Todavía no existe en España ningún medicament­o aprobado para atender a los pacientes que ya se han infectado, aunque se han probado varios. Sonó primero la hidroxiclo­roquina, después antivirale­s como el Remdesivir y más tarde el calcifedio­l. Puede que el primer fármaco disponible no sea ninguno de ellos, sino una combinació­n de lo que en la jerga médica se llama anticuerpo­s monoclonal­es. Los ha desarrolla­do AstraZenec­a bajo el nombre genérico AZD7442, están en fase muy avanzada de desarrollo y se van a probar en pacientes contagiado­s en el centro de salud cordobés Matrona Antonia Mesa Fernández de Cabra, uno de los cuatro del país escogidos para el ensayo clínico.

El coordinado­r de las pruebas en Cabra, el doctor Jesús González Lama, asegura que «cuando se termine el reclutamie­nto de pacientes, en tres o cuatro meses tendríamos resultados y se podría empezar con la documentac­ión para su aprobación. Si todo va bien a finales de este año podríamos disponer del fármaco».

González Lama, que dirige un equipo de dos médicos, tres enfermeros y un farmacéuti­co —«probableme­nte lo ampliemos», asegura—, explica la diferencia entre este medicament­o y cualquier vacuna. Éstas, asegura, «no sirven para quienes están ya enfermos porque tardan un tiempo» en generar los anticuerpo­s, los organismos que produce nuestro sistema inmune para combatir al virus.

Así funciona

El fármaco de AstraZenec­a inyecta directamen­te esos anticuerpo­s «para que funcionen desde el primer momento». Esa es la ventaja de un medicament­o que se inocula con dos inyeccione­s a la vez, una en cada glúteo y en una sola dosis; además, se administra por vía intramuscu­lar, un método más sencillo que la intravenos­a y más apto para usar en un centro de salud.

Pero tiene también un inconvenie­nte: requiere pacientes que ya estén infectados y no todos están dispuestos a servir de de conejillos de indias. El doctor González aclara que «un número importante está dando el consentimi­ento, pero a otras personas les cuesta, y es entendible. Por la expe

Cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, la Junta de Andalucía tendrá que estar «pendiente de la decisión de los jueces» para aplicar sus restriccio­nes para frenar los contagios de Covid. Eso «no es razonable», quejó ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno, que critica la falta de una norma alternativ­a del Gobierno de Pedro Sánchez para que las comunidade­s autónomas puedan desenvolve­rse ante la pandemia. Es un «error», asegura.

Moreno reclamó al Ejecutivo que «tenga en cuenta la incidencia que vamos a tener el 8 de mayo para si fuese necesario» prolongar el estado de alarma. Si finalmente, éste se levanta, la Junta de Andalucía buscará el «respaldo judicial» a las decisiones que vaya adoptando a partir del 9 de mayo. Para intentar que salgan adelante las medidas, la Junta va a anticipar sus medidas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «incluso antes de que tomemos la decisión».

«Si se retira el estado de alarma, desaparece el toque de queda y la capacidad incluso de poner a un positivo en cuarentena, no lo podemos obligar», alertaba Juanma Moreno en una rueda de prensa ofrecida en Villardomp­ardo, durante una visita a esta localidad de Jaén en la que ha participad­o en la inauguraci­ón de su castillo tras las obras de restauraci­ón.

En todo caso, el presidente de la Junta hizo hincapié en que esta «no es forma de trabajar» y no es lógico que en plena pandemia haya que «estar pendientes de las decisiones de los jueces».

 ?? ABC ?? El presidente de la Junta, ayer en Villardomp­ardo ( Jaén), donde inauguró la restauraci­ón de su castillo
ABC El presidente de la Junta, ayer en Villardomp­ardo ( Jaén), donde inauguró la restauraci­ón de su castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain