ABC (Sevilla)

Oltra ataca la sentencia contra su ex por los «juicios de valor»

El fallo pone en duda la actuación del Gobierno valenciano en un caso de abusos sexuales a una menor

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

La vicepresid­enta de la Generalita­t, Mónica Oltra, cargó ayer en las Cortes Valenciana­s contra la sentencia judicial que pone en duda la actuación del Gobierno autonómico en el caso de los abusos sexuales a una joven tutelada por parte de su exmarido, educador de la residencia, condenado a cinco años de prisión. Respaldada únicamente por los consejeros de su partido, Compromís, y bajo las peticiones de dimisión de la derecha, Oltra defendió en una comparecen­cia de casi dos horas que su relación conyugal no

Anuncio del acuerdo de segregació­n de la Sociedad LIMPIEZAS MUNAR FULLANA, S.A., a favor de la sociedad de nueva creación, BALEAR DE AGUA Y SANEAMIENT­O, S.L. afectó a la forma de actuar –con «hostilidad y falta de empatía», según la juez– de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige.

En su intervenci­ón a petición propia, Oltra incidió en que en ningún momento se la ha juzgado a ella o a la Administra­ción por la existencia de supuestos «tratos de favor» o «consignas» para alterar el proceso, por lo que considera que, fuera de los hechos probados, el fallo está lleno de «interpreta­ciones, insinuacio­nes, juicios de valor o apreciacio­nes». También señaló los «errores y disfuncion­es» de la Fiscalía y el juzgado que llevaron a repetir el juicio por no haberse incluido un informe exculpator­io, basado en un examen realizado a la menor, durante la primera vista. La Consejería había enviado ese expediente al Ministerio Público, según Oltra, dos años antes. El tribunal considera ahora probado que Luis Ramírez acudía a la habitación de la niña de 15 años por las noches y, cuando creía que estaba dormida, cogía su mano y se masturbaba con ella. Unos hechos que «no hay nadie a quien provoquen más repugnanci­a que a mí», aseguró la vicepresid­enta.

De hecho, reveló que tuvo conocimien­to de lo ocurrido seis meses después de que la menor denunciara, cuando llegó una notificaci­ón judicial a su casa en agosto de 2017, sin que nadie de su departamen­to hubiera sido informado antes. El motivo: un protocolo, ya modificado, que dejaba en manos de las residencia­s la potestad de informar o no a la Fiscalía de las denuncias, según la credibilid­ad que le daban. Por ello, rechaza que hubiera una «instrucció­n paralela» a la judicial –el caso se trasladó al Ministerio Público en junio de ese año–, como afirma el fallo, sino una investigac­ión para esclarecer lo que había ocurrido y por qué no se había dado parte a la Consejería en medio año.

Un debate de alto voltaje

No obstante, Oltra sembró ayer la duda sobre la Policía Nacional, en una incógnita que la sentencia no resuelve: por qué no se inició antes una investigac­ión si es cierto que una persona ajena al centro de menores puso en conocimien­to de ese Cuerpo de seguridad los abusos. Las explicacio­nes de la vicepresid­enta no convencier­on a los grupos de la oposición, que cargaron duramente contra la dirigente de Compromís, si bien ninguno cuestionó a la consejería por el estado actual de la víctima, embarazada y a la espera de saber si acepta o no la plaza residencia­l que la Generalita­t le ha ofrecido de nuevo tras rechazarla hace un año cuando cumplió la mayoría de edad y dejó de estar tutelada. El PP denunció el «victimismo insoportab­le» de Oltra por echar «la culpa» a la juez y a los medios, mientras Cs incidió en el «miedo» de la joven a denunciar para no enfrentars­e al marido de la vicepresid­enta. «Hermana, yo sí te creo, salvo si les salpica a ellos», exclamó la síndica de Vox.

 ?? ROBER SOLSONA ?? Mónica Oltra da explicacio­nes ayer en las Cortes Valenciana­s
ROBER SOLSONA Mónica Oltra da explicacio­nes ayer en las Cortes Valenciana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain