ABC (Sevilla)

Europa plantea por primera vez relajar el uso de la mascarilla entre los vacunados

Recomienda quitarla en reuniones ‘burbuja’ y mantenerla en la calle o en actos públicos

- N. RAMÍREZ DE CASTRO/N. MIRA MADRID

Europa empieza ver la luz al final del túnel, o al menos, los primeros destellos. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC, en su acrónimo inglés) ha lanzado las primeras recomendac­iones para relajar el uso de mascarilla­s, la distancia física o la realizació­n de test, pruebas PCR o cuarentena­s a medida que avanza la vacunación. Aunque, de momento, solo afecta a las personas que han tenido la suerte de inmunizars­e.

La nueva guía, de la agencia que vigila las enfermedad­es infecciosa­s en Europa, propone una eliminació­n de estas medidas restrictiv­as, tras considerar que las posibilida­des de contagio entre los inmunizado­s es muy bajo. En concreto, asegura que el riesgo de desarrolla­r la enfermedad grave por el nuevo coronaviru­s para un adulto, joven, completame­nte vacunado es «muy bajo». Y «bajo» en mayores o personas con problemas previos de salud. Pese a esta evidencia, aconseja que la relajación se ensaye de forma gradual. Primero, en encuentros entre dos personas, en el hogar o con las llamadas «burbujas sociales», es decir, personas del círculo cercano con los que se suele convivir. Esta es la propuesta de la agencia europea:

Reuniones entre personas vacunadas: Las personas que ya tengan la pauta completa –dos dosis en el caso de Pfizer, AstraZenec­a y Moderna y una de Janssen– podrán reunirse sin mascarilla y no deberán mantener distancia física cuando se reúnan con otros inmunizado­s. No importa cuál sea la edad o el estado de salud de los que participen en la reunión.

Cuando no todos estén inmunizado­s: Si adultos jóvenes y de mediana edad completame­nte vacunados se encuentran con personas que no lo están, las mascarilla­s y el distanciam­iento físico se puede relajar siempre que nadie presente tenga un factor de riesgo de enfermedad grave.

Se aconseja, sin embargo, mantener la mascarilla durante las reuniones entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es un adulto mayor o una persona con mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 o cuando haya una alta circulació­n de variantes preocupant­es de virus.

¿Y en la calle? Se insiste en mantener todas las medidas de protección en espacios públicos y en grandes reuniones, independie­ntemente del estado de vacunación de las personas.

Adiós a las cuarentena­s. Las nuevas recomendac­iones de los ‘vigilantes de virus’ en Europa apuestan también por eliminar los test previos y las cuarentena­s para viajar a quienes estén completame­nte inmunizado­s. Las autoridade­s de salud pública pueden

 ?? REUTERS ?? Jerusalén ha sido uno de los primeros países en abandonar la mascarilla
REUTERS Jerusalén ha sido uno de los primeros países en abandonar la mascarilla
 ??  ?? Este fin de semana Disneyland París, el parque de atraccione­s de Francia y temporalme­nte cerrado debido a la pandemia, se convertirá en un gran centro de vacunación.
Este fin de semana Disneyland París, el parque de atraccione­s de Francia y temporalme­nte cerrado debido a la pandemia, se convertirá en un gran centro de vacunación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain