ABC (Sevilla)

Lienzo cortado

-

que seguía con mucho cuidado el trazo de Murillo. Murillo pinta directamen­te sobre el lienzo ‘alla prima’. Él no suele emplear carboncill­o en sus lienzos. Hacía pequeños bocetos y ya está. Pero la obra de Christie’s está previament­e dibujada con carboncill­o. También en las dos radiografí­as se ve que la calidad de la pincelada de Murillo es muy limpia. Sin embargo, en la copia la pincelada está muy emborronad­a y el copista no tenía tan claras las cosas», dice Hereza.

Otro elemento que diferencia ambas obras es que Murillo pintó erróneamen­te las palabras ‘renuntiat’ y ‘quae’ por ‘renunciat’ y ‘qui’. Una intervenci­ón de finales del XVIII rectificó ese error y esa versión ya corregida fue la que pintó el autor de Christie’s.

Añade Hereza que en su obra ‘Corpus Murillo’ «siempre he defendido la idea de que Murillo no se copiaba a sí mismo. Eran encargos muy exclusivos y no usaba esas pinturas para copiarlas para otros clientes. Murillo ni se copiaba ni hacía ricordis para quedarse con pinturas».

Una última diferencia. Al estallar la Guerra de la Independen­cia los capuchinos ‘cortaron’ en 1810 las obras de sus marcos para salvarlas del expolio napoleónic­o perdiendo parte de sus márgenes. El autor de Christie’s copió la obra ya cortada en 1810, lo que evidencia que se trata de un lienzo decimonóni­co. Todos estos son, pues, «una serie de argumentos evidentes de que la obra no podía ser de Murillo», aclara Hereza, quien además sostiene que aún quedan más supuestas copias del pintor sevillano en el mercado.

Por otra parte, a raíz de la nota de prensa de Christie’s, el profesor Benito Navarrete también se pronunció sobre el hecho que no se tratase de un murillo. «Benito Navarrete y yo tenemos la misma afinidad en algunos asuntos. Por responsabi­lidad debíamos manifestar­nos, por eso el tema me parecía de suficiente envergadur­a como para manifestar­me sobre el mismo. Si hubiera recibido una informació­n de la sala de subastas hubiera sido distinto, de ahí que no me haya quedado más remedio que mover ficha. Mi intención es que el catálogo de Murillo quede lo más limpio posible», concluye Hereza.

El cuadro ‘San Francisco abrazando a Cristo en la Cruz’ fue un encargo realizado por la orden de los capuchinos a Murillo para la iglesia de su convento en Sevilla. La fecha del lienzo es de 16681669. En 2017, coincidien­do con la celebració­n del Año Murillo, el Museo de Bellas Artes organizó una exposición con gran parte de las obras que hizo para ese encargo de los capuchinos.

El artista de la subasta copió el lienzo tras ser recortado por los capuchinos en 1810

Hereza asegura que «mi intención es que el catálogo de Murillo quede lo más limpio posible»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain