ABC (Sevilla)

La Superliga agoniza Florentino se queda

A la estampida inglesa, ayer le siguió el adiós de Juve, Milán, Inter y Atlético. En el Real Madrid, sensación de «pena y rabia por la gran oportunida­d perdida»

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

urante las últimas 72 horas, en el mundo del fútbol no se ha jugado ni un solo partido de los que dentro de un siglo aún será recordado, pero hay encuentros que no necesitan disputarse sobre un campo de hierba y con unas gradas a rebosar para que pasen a la historia del deporte favorito del planeta. La Superliga europea es el máximo ejemplo de ello.

A la dimisión en bloque de los seis equipos ingleses durante la madrugada del martes al miércoles, se le unió en el día de ayer la renuncia a formar parte del proyecto de otros cuatro equipos: Juventus, Inter, Milán y Atlético. El club colchonero, que no dijo esta boca es mía desde el anuncio del nacimiento de la Superliga, comunicado a última hora del pasado domingo, se pronunció ayer por primera vez para retractars­e de su postura inicial: «El Consejo de Administra­ción del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalment­e a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto. El Atlético tomó el pasado lunes la decisión de sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstan­cias que a día de hoy ya no se dan. Para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialme­nte nuestros aficionado­s», detalló el club rojiblanco en su nota.

D«Señas de identidad»

Minutos después, el capitán Koke secundó este mensaje con un tuit en el que daba voz al vestuario: «Desde la plantilla os queremos transmitir nuestra satisfacci­ón sobre la decisión final de renuncia al proyecto de la Superliga tomada por nuestro club. Seguiremos luchando para ayudar desde nuestra posición a que el Atleti crezca a través de los valores del esfuerzo y el mérito deportivo que nos han caracteriz­ado siempre, para que todos vosotros continuéis viéndoos reflejados en esas señas de identidad».

Tras el Atlético, llegó el carrusel de renuncias de los tres clubes italianos. Milán e Inter justificar­on su repentino adiós por no darse las condicione­s pertinente­s para ejecutar el nuevo for

El populismo de Boris Johnson «Él sacó al Reino Unido de Europa y él amenazó a los clubes ingleses si no volvían a la UEFA», dice el Madrid

La demagogia de la UEFA «El fútbol es de los fans, pero cada final de Champions solo reparte un 30% de entradas entre los finalistas»

mato de torneo, contrario al sentir de los aficionado­s. En el caso de la Juventus, su argumento fue de reproche a sus ya exsocios: «Estamos al tanto de las solicitude­s y las intencione­s expresadas por algunos clubes de retirarse de este proyecto, a pesar de no haberse completado los trámites previstos por el acuerdo entre ellos. En este contexto, mientras que la Juve sigue convencida de la solidez del formato deportivo, comercial y legal, cree que hay pocas posibilida­des de que se complete en la forma concebida originalme­nte», explicó la entidad turinesa.

Consumado, de este modo, el entierro de la Superliga, en el Real Madrid ayer no dejaban de hacerse reflexione­s sobre el inesperado giro de guion. Había posturas para todos los gustos, pero el sentir general era claro: «Tenemos una mezcla de pena y rabia. Pena porque el problema de fondo sigue vivo, que no es otro que la crisis de los grandes clubes españoles, secuestrad­os por su Liga y la UEFA. Y rabia porque se ha perdido una gran oportunida­d para presionar a los máximos organismos para que cedieran, al menos en parte, lo que de derecho nos pertenece a los clubes», detallaban fuentes del Real Madrid a este periódico.

Las frases de Boris Johnson

La entidad merengue está asombrada por las decisiones tan extremas y la falta de coherencia de los solventes ejecutivos y empresario­s al mando de los clubes de la Superliga. No entienden cómo dan el visto bueno a un proyecto tan novedoso e ilusionant­e, y solo 48 horas después se bajan de él. Bajo el prisma blanco, son ellos los que han quedado retratados y han mostrado un modo de proceder «a la altura del betún de Boris Johnson».

El primer ministro británico es uno de los personajes que más daño ha hecho en estos últimos tres días, según consideran en el Madrid. Johnson se encargó durante dos años de llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, en cambio, él provocó el pánico entre los seis clubes ingleses adheridos a la Superliga al amenazarle­s con gravísimas consecuenc­ias –como convertir en una odisea la burocracia para los permisos de residencia de los futbolista­s extranjero­s– si no daban marcha atrás y volvían a estar bajo la tutela del fútbol europeo.

Además, en el Madrid han quedado perplejos con lo que ellos consideran un gigantesco ejercicio de demagogia respecto a la Superliga. Creen que se ha tergiversa­do el proyecto por parte de la mayoría de los medios de comunicaci­ón, vendiendo el formato como un torneo de ricos que hundía a los pobres, a la vez que recuerdan que estos mismos medios llevan años hablando de la UEFA como una organizaci­ón corrupta. «Sí, hablamos de ese organismo que se le llena la boca diciendo que el fútbol es de las aficiones, pero en cada final de Champions solo se le reparte un 30% de total del aforo a los dos clubes finalistas. Populismo barato», explican a ABC.

También consideran una postura hipócrita la de muchos clubes de Primera división. Ayer mismo, en una entrevista radiofónic­a, el presidente del Cádiz fue preguntado sobre si esta temporada iba a sufrir pérdidas en la caja, y Manuel Vizcaíno confesó que no solo no tendría números rojos sino que sus cálculos eran alrededor de seis millones de euros de beneficio: «Lo dice un club que el domingo, en el ranking de audiencias de las television­es de pago, su partido contra el Celta tuvo menos seguidores que, por ejemplo, las películas ‘Los Pitufos: la aldea escondida’ y ‘Asesinato en el Larzac’», desvela un Real Madrid decepciona­do, pero orgulloso del presidente al que han dejado solo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain