ABC (Sevilla)

Palomares, el desastre nuclear que intentó esconder España

Movistar+ estrena esta noche un documental con informació­n inédita sobre el accidente atómico en Almería

- LUCÍA M. CABANELAS MADRID

Vivían poco más de mil habitantes y no había luz eléctrica ni agua corriente en casi ninguna casa. Tampoco televisión. La gran distracció­n de los habitantes de Palomares era ver cómo dos aviones amenazaban con chocar a diario. Solo repostaban, en una maniobra estadounid­ense para alardear ante la Unión Soviética, que, en plena Guerra Fría, pilló a España en el medio.

‘Palomares. Días de playa y plutonio’, el documental que Movistar+ estrena esta noche en #0 (22.00), recrea la gran impresión de los lugareños al ver chocar, el 17 de enero de 1966, un B-52 del Comando Aéreo Estratégic­o y el avión cisterna con combustibl­e KC-135. La explosión se vio a kilómetros, cuentan testigos que nunca habían hablado. «Pensábamos que era un Berlanga y es un retrato muy de piel, de emoción», reconoce Fernando Jerez, director de #0.

En un abrir y cerrar de ojos, Palomares dobló su población y acogió a 1.600 soldados norteameri­canos, que, al oír las palabras clave «flecha rota», activaron el protocolo nuclear. Preocupaba el accidente, que dejó siete víctimas mortales y cuatro supervivie­ntes, pero lo urgente era lo que había caído en tierra.

No eran meteoritos, pero su fuerza podría haber extinguido a los dinosaurio­s. Los aviones iban cargados con cuatro bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima. Una de ellas no se abrió, las otras dos esparciero­n contenido radiactivo por el pueblo. Ochenta días tardó el Ejército estadounid­ense, junto a los habi

 ??  ?? Arriba, el baño de Fraga en Palomares; a la derecha, una galerada de ABC censurada
Arriba, el baño de Fraga en Palomares; a la derecha, una galerada de ABC censurada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain