ABC (Sevilla)

La culpa siempre es de Rajoy

Ya sea para justificar el plan para cobrar peaje en autovías o el impago del IVA, el Gobierno de Sánchez recurre al pasado

- J.J. BORRERO/ J. LÓPEZ SEVILLA/JAÉN

Dos ministros, José Luis Ábalos en Jaén y María Jesús Montero en Cádiz, coincidier­on ayer en Andalucía y en practicar una máxima bien aprendida del manual del Ejecutivo de Pedro Sánchez: los temas espinosos siempren tienen un origen, el pasado, y un culpable: el Gobierno de Rajoy.

El Jaén, Ábalos situó en aquel pretérito escenario la idea original del cobro de peaje en las autovías que el Gobierno de España ha incluido en el Plan de Recuperaci­ón Económica que se remitirá a Bruselas. Ábalos descartó que el Gobierno tenga una propuesta «concreta» sobre cobrar peajes para financiar el mantenimie­nto de las autovías. Según el ministro de Fomento, «la única propuesta que consta en el Ministerio» fue la elevada por Ana Pastor a la comisión delegada de Asuntos Económicos y un estudio encargado por su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, «cuando gobernaba el PP».

Sin embargo, Ábalos insiste en que es una «obviedad» que con una asignación presupuest­aria que oscila entre los 700 millones y los 1.200 millones, «no se financia la red de carreteras del Estado», por lo que admitió que la reflexión que se está planteando ahora el Ministerio es «cómo financiamo­s esto».

Para añadir pistas, Ábalos recordó que en Europa se estila el peaje y que «España es una excepción». En esa circunstan­cia justifica que el cobro de peajes se incluya en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilencia. Ábalos dice que «hay que sintonizar con las políticas europeas» porque «cuando hay que pedir recursos hay que plantear reformas que van en la línea de coincidir con la estrategia europea».

El resultado de la ecuación parece obvio ante la explicació­n del ministro. Se resolverá sin duda en forma de más impuestos. Ante tan impopular horizonte, Ábalos se acordó de los populares y arremetió contra el PP por sus críticas preventiva­s, como las expresadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. «Me parece un sinsentido que el PP cuestione algo que quiso poner en marcha. Reacciones como ponerse la venda antes que la herida, obviamente no son honradas», dijo el ministro para de inmediato llamar al consenso ante lo que parece será una medida muy contestada en tiempos de crisis: «Asumir un modelo de financiaci­ón de esta red lo tenemos que hacer consensuad­amente», apuntó.

Para Ábalos, es «necesario» abordar cómo se financia el mantenimie­nto de la red de carreteras del Estado, teniendo en cuenta que si se hace vía presupuest­os generales acabarán costeándol­o «los que lo usan y los que no lo usan» y que otros tipos de infraestru­cturas como la aeroportua­ria «la financian los viajeros que cogen un avión, la portuaria también se paga y la ferroviari­a también cuesta».

De Montero a Montoro

Mientras, en Rota, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmaba un convenio de compensaci­ón por la servidumbr­e de la base militar. Allí le preguntaro­n por la reciente sentencia del Supremo a favor de Castilla-León en su demanda de la devolución del mes de IVA que el Gobienro se negó a pagar en 2019 a las Comunidade­s. Según Montero, ese impago «no ha sido un problema de voluntad» por su parte sino un conflicto del que culpa al PP por cometer hasta «dos atropellos» cuando fue Gobierno y ejerciendo la oposición.

Según Montero, «esta situación deviene de una actuación de Cristóbal Montoro en 2017». Un cambio de criterio sobre la devolución «que pudo ser oportuno pero que se hizo a costa de las comunidade­s, como siempre hace el PP».

«Nuestro expediente es absolutame­nte transparen­te. Fue un atropello para las comunidade­s autónomas ese cambio normativo que hizo Montoro y hubo un segundo atropello del PP impidiendo que se aprobaran unos presupuest­os que arreglaban este problema», resumió la ministra.

Ahora, conocida la sentencia, Montero no dice que vaya a devolver el IVA a las comunidade­s –a Andalucía le correspond­en 537 millones– sino que «estudiará a fondo esta cuestión». Como son recursos de 2019 que como no se dieron se tradujeron en déficit, ahora «se estudiará la jurisprude­ncia y se definirá una solución para el conjunto de los territorio­s», concluyó.

Conclusión: si este Gobierno nos hace pagar peaje por circular por la A49 o no devuelve el IVA de los andaluces que se quedó en 2019 no será porque así lo quiera el presidente Pedro Sánchez, sino un registrado­r de la propiedad llamado Mariano Rajoy.

 ??  ?? José Luis Ábalos visitó ayer la provincia de Jaén y María Jesús Montero firmó un convenio en Rota
José Luis Ábalos visitó ayer la provincia de Jaén y María Jesús Montero firmó un convenio en Rota
 ?? MANUEL MIRÓ / EFE ??
MANUEL MIRÓ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain