ABC (Sevilla)

Ingenia alcanzó un negocio récord de 21,8 millones en 2020

La tecnológic­a malagueña ha mantenido plantilla pese a la pandemia

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

«De situacione­s complejas en Ingenia sabemos bastante». Lo sabe José Blanco, director general de la tecnológic­a malagueña, que pasó su peor crisis a comienzos de la década pasada y que ha logrado capear el ejercicio pandémico con un alza en sus resultados. En 2020, según los datos que presentó ayer, la empresa obtuvo su facturació­n récord, alcanzando los 21,8 millones de euros.

Se trata de un incremento de 1,3 millones con respecto a las ventas conseguida­s en 2019, de 20,5 millones, pero que también bate la marca de 2018, cuando Ingenia, una de las empresas pioneras del Parque Tecnológic­o de Andalucía (ahora Málaga TechPark) facturó por importe de 21,57 millones.

Y sobre todo, se obtiene en un ejercicio de especial complejida­d en el que, sin embargo, los responsabl­es de la compañía reconocier­on que ni ellos ni la gran mayoría de los clientes a los que prestan servicio han sufrido demasiado. El 20% del negocio sigue radicado fuera de las fronteras españolas, con Iberoaméri­ca como principal mercado, aunque los 2.200 clientes con los cuenta están ubicados en 25 países.

Según el director general, José Blanco, la empresa ha podido captar a un total de 36 nuevos clientes durante 2020, aunque ha reconocido también que otros han tenido que cancelar sus contratos.

La pandemia sí ha supuesto un retraso en el objetivo que Ingenia se había marcado en su plan estratégic­o, pues confiaba en haber llegado a en 2020 a los 25 millones de facturació­n. Blanco confía en alcanzar ese horizonte el año que viene tras el parón obligado por la crisis sanitaria

Para 2021, las previsione­s son las de cerrar en algo más de 23 millones de euros, con un Ebitda «ligerament­e» superior a los tres millones. El pasado ejercicio, el resultado antes de impuestos fue de 1,5 millones y el Ebitda se mantuvo por segundo año consecutiv­o rozando los tres.

En cuanto al futuro, José Blanco se mostró preocupado por la posibilida­d de que los fondos europeos de recuperaci­ón lleguen únicamente a las grandes empresas, orillando a las medianas y pequeñas que constituye­n una parte fundamenta­l del tejido económico español. En ese sentido, ha pedido «sensibilid­ad» a las grandes compañías y «observació­n» a la clase política. «Si los proyectos los fagocitan solo los grandes perderemos una gran oportunida­d», se quejó el directivo.

Fundada en 1992 en las instalacio­nes del BIC Euronova (germen del PTA), Ingenia nació con un equipo de 14 ingenieros procedente­s del laboratori­o de I+D de Fujitsu en Málaga. Hoy su plantilla supera los tres centenares y medio de trabajador­es. Durante el añod el covid ha podido mantener plantilla sin necesidad de adoptar ningún ajuste.

La empresa tiene clientes en 25 países y cuenta con su principal mercado exterior en Sudamérica

 ?? ABC ?? La cúpula de Ingenia antes de presentar resultados
ABC La cúpula de Ingenia antes de presentar resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain