ABC (Sevilla)

Uno de cada cuatro egresados de la Hispalense pasa de 25 años

No logran acabar a la edad que deberían; en la Loyola y la UPO suelen tardar menos

- MERCEDES BENÍTEZ

El 75 por ciento de los estudiante­s egresados de la Universida­d de Sevilla acaba la carrera antes cumplir los 25 años. Es uno de los principale­s datos que se extrae de un informe elaborado por la Fundación Conocimien­to y Desarrollo CYD denominado ‘Las universida­des españolas: Una perspectiv­a autonómica 2020’, que hace una comparativ­a de las universida­des andaluzas en varios parámetros. Y ese estudio ha valorado el porcentaje de egresados en edad típica, es decir, los que acaban la titulación de grado con menos de 25 años y de máster con menos de 30. Pues bien, de ese análisis se extrae que los estudiante­s de la Hispalense son los que más tardan en finalizar sus estudios de entre las universida­des sevillanas, porque en la Hispalense el 75,6 por ciento acaba por debajo de esa franja de edad, lo que supone que hay casi un 25 por ciento que se toma más tiempo. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro no acaba antes de los 25 en el caso de los grados y de los 30 en el caso de los másteres.

Edad típica entre 21 y 22

El dato que correspond­e al curso 20182019, es llamativo si se tiene en cuenta que los grados en la universida­d son mayoritari­amente de cuatro años, lo que supone que la edad lógica para acabar (si no se ha repetido ningún curso) debe oscilar entre los 21 y los 22 años. Y en los máster, que implican dos años más de formación tras acabar los estudios del grado, la edad debe rondar los 23 ó 24 años.

Además, los estudiante­s de la Hispalense son los que más tardan con respecto a la UPO, donde el porcentaje de los que acaba en la edad típica sube hasta el 84,6 por ciento, que supone que hay casi un 16 por ciento que no acaba antes de los 25. En ese parámetro es la universida­d privada Loyola la que sale ganando: un 91,8 por ciento de sus egresados acabaron en la edad típica, o lo que es lo mismo, están por debajo del 9 por ciento los que

Dejar la carrera el primer año La Universida­d Loyola es la que tiene mayor tasa de abandono el primer año con un 20 por ciento; le sigue la Hispalense (un 17%) y la UPO (con un 15%)

La Universida­d de Sevilla encabeza el porcentaje de egresados de Ingeniería­s, Matemática­s y Ciencias a mucha distancia de las otras; la UPO gana en paridad

concluyero­n sus estudios con más de 25 años. El porcentaje de los que terminan en el tiempo teórico previsto (al que el estudio añade un año) es de algo más de la mitad en la Loyola (51,9 por ciento), del 45 por ciento en la Pablo de Olavide y del 43,2 por ciento en la Hispalense.

El estudio también incluye datos sobre el abandono de los estudios en el primer año de facultad. En ese caso es la Loyola la que, con un 20,6 por ciento de tasa de renuncia de los estudios el primer año sale peor parada entre las sevillanas. En la Hispalense esa tasa de abandono está en el 17,5 por ciento y la UPO en el 15,2 por ciento. Y en cuanto a los repetidore­s también hay datos interesant­es. En la Hispalense hay un 21 por ciento de créditos (como denominan a las asignatura­s) que no se aprueban y en la que los estudiante­s deben volver a matricular­se. Esa tasa baja hasta el 12,4 por ciento en la UPO y al 5,6 por ciento en la Loyola.

Presencia internacio­nal

En cuanto a los estudiante­s internacio­nales que llegan a las universida­des sevillanas, es la Loyola la que recibe más con un 13,45 por ciento sobre el total de alumnado, situándose además a la cabeza de todas las universida­des andaluzas. En la UPO esos universita­rios procedente­s de otros países alcanzaron el 8,21 por ciento y en la Hispalense en el 4,69 por ciento. También está la Loyola a la cabeza en cuanto a personal docente extranjero, ya que en sus aulas hay un 9,17 por ciento de profesorad­o foráneo frente al 2,97 por ciento de la UPO y el 1,12 por ciento de la US. En cuanto a la tasa de ocupación es muy similar: en la Hispalense ronda el 91,5 por ciento, mientras que en la UPO asciende al 92,1 por ciento, un parámetro sobre el que no hay datos de la privada.

Sin embargo, cuando se analizan las titulacion­es STEM, como se denomina a las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s, la Hispalense gana por goleada, ya que se sitúa a la cabeza de todas las andaluzas con un 28 por ciento de todos los egresados y a mucha distancia de las otras. En la UPO son un 12 por ciento los egresados de esas titulacion­es y en la Loyola hay un 6,3 por ciento que terminan las titulacion­es STEM.

También se ofrecen datos sobre la representa­ción femenina en el personal docente investigad­or, un aspecto en el que destaca la UPO con un 42,6 por ciento de mujeres, seguida de la Loyola con un 41,9 y la Hispalense con un 39,4. También es la UPO la que se sitúa la cabeza en porcentaje de egresadas (con un 63,8 por ciento) seguida de la US (57,6) y la Loyola (53,7).

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Estudiante­s en clase en la universida­d
RAÚL DOBLADO Estudiante­s en clase en la universida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain