ABC (Sevilla)

La pandemia reduce el acto militar por el 2 de mayo en la Gavidia

El Ejército de Tierra realizó una ofrenda floral a los pies del monumento a Daoiz

- S. T.

Por segundo año consecutiv­o, la conmemorac­ión del Dos de Mayo de 1808 que realizaba el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en la Plaza de la Gavidia de Sevilla, se ha visto alterado por la actual situación sanitaria. El acto castrense fue sustituido ayer por un sencillo homenaje, sin asistencia de invitados civiles y militares debido a la pandemia que obligaba a imponer medidas de seguridad y huir de concentrac­iones de personas.

A pesar de las limitacion­es, el Ejército de Tierra no quiso dejar pasar ayer la fecha sin rememorar a los héroes de la Independen­cia española. El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, y el jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, el coronel Jaime Mena Redondo, realizaron una ofrenda floral frente al monumento a Luis Daoiz, capitán de artillería sevillano. El militar, que dirigió el levantamie­nto armado en Madrid contra los franceses junto a Pedro Velarde, nació en 1767 en el palacio que los condes de Miraflores de los Ángeles poseían en Sevilla, en la antigua calle Horno junto a la Gavidia y al lugar donde se levanta el monumento que recuerda su figura. Una estatua que se inauguró el 2 de mayo de 1889, ochenta años exactos de que se hiciera oficial la conmemorac­ión del heroico levantamie­nto popular con el que se inicia la Guerra de la Independen­cia.

Soneto a los caídos

Tras la ofrenda floral realizada por los dos mandos militares, el capellán castrense procedió a la lectura del soneto a los caídos y el responso correspond­iente, entonándos­e a continuaci­ón por un cornetín, el toque de oración en homenaje a los mismos. Un acto en el que apenas participar­on una docena de militares y fue presenciad­o por algunos vecinos que se acercaron a la plaza.

Antes de la pandemia, el Ejército celebraba una parada militar en la que suele intervenir una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, escuadra de batidores y música.

El 2 de mayo de 1808 Daoiz estaba al frente de la batería destinada en el parque de Artillería creado en el palacio del duque de Monteleón. Ante el movimiento del comandante de las tropas francesas, Joaquín Murat, de ir ocupando las plazas principale­s de la capital, Daoiz decide sacar tres piezas a las puertas del cuartel y desde allí ordena abrir fuego contra el regimiento imperial que iba a hacerse con el parque artillero y al que consigue repeler su ataque hasta en tres ocasiones. El enfrentami­ento se detuvo para iniciar negociacio­nes entre ambos bandos.

Pero las hostilidad­es regresan al poco, Velarde es tiroteado por la espalda y Daoiz cae acuchillad­o por las bayonetas de los soldados franceses. Muere ese mismo día en su casa, donde varios de sus hombres habían conseguido trasladarl­o aún con vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain