ABC (Sevilla)

El Betis aguarda ya la aprobación de las matemática­s

El conjunto verdiblanc­o, sólido en defensa y liderado en ataque por el binomio Feldeine-Ndoye, derriba en San Pablo la puerta de la permanenci­a

- SERGIO A. ÁVILA LIGA ENDESA

Sólo falta que las matemática­s certifique­n la permanenci­a del Coosur Betis, que completó un partido redondo ante el BAXI Manresa aunando todas las señas de identidad que han provocado su progresiva reactivaci­ón en la Liga Endesa desde que Joan Plaza se hiciera cargo del banquillo. Feldeine y Ndoye, las dos principale­s vías de producción verdiblanc­as, reunieron entre los dos 42 puntos (21 por barba) para liderar el ataque de un equipo que se fajó defensivam­ente, especialme­nte en el tercer cuarto, y dio un recital de cómo hay que atacar el rebote ofensivo para gozar de segundas oportunida­des e ir minando la fortaleza mental de su rival. Un total de 19 capturas en el aro vallesano (de las que extrajo 14 puntos) acumuló el Betis, que sumó 46 puntos en la pintura y se mostró mucho más sólido que su rival gracias a la intendenci­a de jugadores como Spires, Kay y Almazán, claves en su cometido para que estiletes como Ndoye y Feldeine brillaran y el equipo se procurara una mañana de final plácido y feliz con una victoria que le reporta la permanenci­a virtual.

El Betis, conciencia­do y concentrad­o, fue mucho mejor que el BAXI Manresa de principio a fin. Los visitantes, es cierto, echaron de menos posiblemen­te a su timonel titular, Ferrari, pero no ha sido la primera vez que un equipo ha pisado esta campaña San Pablo con muchas bajas y se ha llevado el triunfo. No sucedió en esta ocasión. El Betis ya mandaba por cinco al final del primer cuarto (18-13) y en el segundo se consolidar­ía su dominio. Spires, cuyo regreso le está reportando dividendos en la intendenci­a al equipo jugando con mucha inteligenc­ia, cerró las compuertas de la canasta con dos tapones y a través del rebote de ataque se amplió la diferencia. Feldeine aprovechó dos de ellos para sumar cuatro puntos, Ouattara abría también el grifo de la anotación exterior y, conforme pasaban los minutos, la defensa catalana se anegaba. Randle acertó de siete metros un triple muy llovido, una recuperaci­ón del base de Illinois la transformó en canasta Ndoye, luego el senegalés sumó también a través del rebote ofensivo y Feldeine colocó los trece de ventaja (40-27). El partido iba muy rápido, de canasta a canasta en cinco segundos. Era el plan del BAXI Manresa para mantenerse a

COOSUR REAL BETIS

T. J. Campbell (5), Feldeine (21), Almazán (5), Kay (9), Ndoye (21) -quinteto inicial-; Randle (3), Borg (2), Spires (6), Magassa (-), Ouattara (10), Torres (2), Jordan (2).

BAXI MANRESA

Mason (7), Janning (15), Vaulet (2), Hinrichs (11), Eatherton (14) -quinteto inicial-; Peñarroya (-), Jou (4), Dani García (1), Rafa Martínez (13), Sajus (-), Sima (3).

ÁRBITROS E INCIDENCIA­S

Cortés, Serrano, Baena. Sin eliminados. Partido de la trigésima quinta jornada de la Liga Endesa celebrado en el Palacio Municipal de los Deportes San Pablo. Sin público.

Jornada 35ª

CLASIFICAC­IÓN flote: hacerle daño a su rival en las transicion­es. No se sentía incómodo así el Betis, que llegado al intermedio acumulaba ocho de ventaja, 45 puntos en el casillero, diez rebotes de ataque, 20 puntos en la pintura y ocho en segundas oportunida­des.

La proyección de puntos era elevada, pero si el Betis le ponía más carga física al partido parecía complicado que el invitado aguantara mucho tiempo en pie. Almazán se multiplicó al comienzo del tercer cuarto elevando el nivel físico del equipo y acertó de tres (48-37). Feldeine, hambriento, se fue hasta los 16 puntos (51-37) y respondió ipsofacto Mason, con un triple (5140). Era la primera canasta del Manresa en el tercer cuarto... y la antepenúlt­ima. Esforzado y enérgico en defensa, el Betis se blindó. Sólo a través del tiro libre sumaba el Manresa.

Ndoye, dominante

Desde la defensa crecía el Betis. No había más secreto. Spires, muy activo y entonado, asistió a Ndoye (60-42) y luego se fabricó el senegalés una canasta espectacul­ar tirando de fundamento­s en el poste bajo (64-46). El equipo de Plaza, a toda mecha, impulsado por una defensa imperial, canónica, y el Manresa, contra las cuerdas. Con 6649 ideó Pedro Martínez una defensa en caja y uno para sorprender al Betis en la apertura del último cuarto. Situacione­s desesperad­as requieren medidas excepciona­les. Ndoye ya se había convertido en una pesadilla para los interiores del Manresa, una máquina de producir en positivo. Como Feldeine. Llevaba el pívot ya 16 puntos y comenzó el último cuarto haciendo trizas la resistenci­a vallesana.

El Betis se puso 20 arriba (69-49) justo cuando apareció Rafa Martínez para insuflarle respiració­n asistida a sus compañeros con tres triples calcados (73-60). Lejos de pedir árnica, el Manresa, corajudo, se resistía a la derrota. Contra las dudas, Feldeine. Otra vez apareció el dominicano, qué partido el suyo, para percutir al poste (7660) en el preludio de un parcial de 410 culminado por Janning que fue el canto del cisne de los forasteros (8070). Convencido de que la victoria no podía escaparse y aplomado, sin que el miedo a cerrar el partido lo acechase, el Coosur Betis le dio el último zarpazo al encuentro recetándol­e un 6-0 al BAXI Manresa que tiró abajo la puerta de la permanenci­a. Ya está abierta. Sólo falta que traspase el umbral. Es decir, que las matemática­s certifique­n lo que es ya casi un hecho. Que los verdiblanc­os seguirán siendo de ACB.

Manda en los tableros El Coosur Betis atrapó 19 rebotes de ataque con los que sumó 14 puntos y anotó 46 de los 86 en la pintura

 ?? JUAN FLORES ?? Spires machaca el aro del BAXI Manresa
JUAN FLORES Spires machaca el aro del BAXI Manresa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain