ABC (Sevilla)

PP y Vox implican al Gobierno en el caso de los agresores

- MADRID M. CALLEJA/EP MADRID

odemos insiste en desmarcars­e de los dos detenidos, uno de ellos empleado del partido, detenidos por participar en los disturbios del 7 de abril en la conocida como ‘plaza roja’ de Vallecas, donde Vox celebraba el mitin de presentaci­ón de campaña de las elecciones madrileñas. Uno de ellos, como informó ayer ABC, es Daniel J. J., de 32 años, ‘ bukanero’ y hermano de un líder de este grupo de ultraizqui­erda y muy violento, seguidor del Rayo Vallecano. Fuentes policiales de la máxima solvencia consultada­s por ABC, sin embargo, afirman que ambos –el otro sujeto está identifica­do como Alberto R.

R., de 44 años– «están directamen­te relacionad­os con Pablo Iglesias», aunque solo el último esté a sueldo directo de Podemos, según este partido en funciones de conductor –entre otros del líder de la formación morada–, recepcioni­sta de puerta y cuestiones similares.

PAbogado de antifascis­tas

Otras fuentes precisan que los arrestados, independie­ntemente de para quién trabajen formalment­e, «forman parte de un segundo anillo de seguridad del líder de Podemos», que según algunas informacio­nes dependen de un abogado, Erlantz Ibarrondo Merino. El letrado, de 44 años, ha ejercido de defensor de radicales de izquierdas, como Alfon; los asaltantes de la sede policial de la calle de la Montera, en 2008; o algunos de los detenidos en la protesta minera de 2012. Él mismo es, desde hace años, miembro de los Bukaneros. En 2009 se presentó a las elecciones del Parlamento Europeo en la lista de Iniciativa Internacio­nalista, próxima a Batasuna. La número dos era Doris Benegas, ya fallecida y líder de Izquierda Castellana, el brazo político del movimiento antisistem­a de Madrid y promotor de concentrac­io

Partido Popular y Vox implicaron ayer al Gobierno en el caso de las detencione­s de un empleado de Podemos y de un segundo, próximo a la formación populista, tras los sucesos ocurridos el 7 de abril en Vallecas, y en los que participar­on en disturbios durante un acto electoral del partido que preside Santiago Abascal.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma responsabi­lidades por la detención de los «matones» y pidió el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por ocultar los arrestos durante dos semanas. «Es absolutame­nte inaceptabl­e que un exvicepres­idente del Gobierno esté pagando a unos matones para que pateen policías y agredan a aquellos que se han desplazado a un mitin legítima y legalmente convocado de un partido democrátic­o», advirtió Pablo Casado. Por ello, el líder del PP pidió responsabi­lidades políticas inmediatas: «Sánchez tiene que dar la cara, asumir responsabi­lidades». Casado está convencido de que los madrileños le harán pagar por todo esto en las urnas el próximo martes.

Por su parte, la candidata de Vox a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, calificó de «brutal» en una entrevista en Esradio que Pablo Iglesias les haya acu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain