ABC (Sevilla)

Las siembras de algodón están ya al 80% en la provincia

La falta de lluvias en la primavera ha complicado estas tareas en el campo

- INMA LOPERA

Las siembras de algodón encaran ya su recta final en la provincia de Sevilla, con el 80% de la superficie sembrada, según anuncia la Red de Alerta e Informació­n Fitosanita­ria de Andalucía (RAIF).

Las tareas en el campo se han ido realizando de manera escalonada, empezando en la segunda quincena de marzo a sembrar las primeras parcelas, en las zonas más adelantada­s de la provincia de Sevilla, y las últimas se llevarán a cabo a finales de este mes de mayo.

En esta campaña, abril ha sido el mes en el que se han generaliza­do las siembras, ya que los agricultor­es han aprovechad­o los escasos episodios de lluvias de esta primavera, que está resultando especialme­nte seca, destaca la RAIF.

Así, en 2020 se cultivaron en la comunidad andaluza unas 61.634 hectáreas de algodón, de las que 39.950 fueron en la provincia de Sevilla, aunque la superficie cultivada en esta campaña «será inferior».

La siembra de este cultivo es muy delicada. La humedad y estructura del suelo en ese momento, así como las condicione­s de humedad y temperatur­a ambiental en las primeras semanas de su desarrollo, son factores clave para el nacimiento del cultivo. «Es importante que el suelo tenga una humedad suficiente y la temperatur­a sea lo suficiente­mente elevada (entre 14 y 16 grados en el suelo)», estima la RAIF, quien destaca que «este año la escasez de agua hace que el momento de siembra cobre mayor importanci­a, ya que si hemos de reducir el número de riegos, la lluvia tras la siembra puede ahorrar el riego de nascencia, y reservarlo para más adelante».

Caída de plántulas

Desde el punto de vista fitosanita­rio, la RAIF advierte a los agricultor­es de que las primeras semanas hay que estar atentos a la posible caída de plántulas, «que suele deberse a insectos de suelo, como gusanos de alambre y rosquillas o gusanos grises, o bien a Rizoctonia». Para el control de insectos de suelo, principalm­ente gusanos de alambre, «el tratamient­o se realiza en el momento de la siembra, en función del historial de la parcela».

En conjunto, la estructura del suelo al sembrar, la meteorolog­ía y los insectos de suelo y Rizoctonia, son los principale­s factores que pueden ocasionar una mala nascencia o caída de plántulas, que en caso de ser elevadas, pueden hacer necesaria la resiembra, total o parcialmen­te. «De ahí la importanci­a de recorrer la parcela para comprobar que hay una densidad de plantas adecuada para un buen desarrollo posterior de la plantación», insiste la RAIF.

 ?? ROCÍO RUZ ?? Imagen de unas matas de algodón en el campo
ROCÍO RUZ Imagen de unas matas de algodón en el campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain