ABC (Sevilla)

Caso Juana Martín De denunciant­e a investigad­o: Cantos defiende las ayudas

El exdirectiv­o de Invercaria acusado se desliga de las irregulari­dades

- JESÚS DÍAZ

Cristóbal Cantos fue director de Promoción de Invercaria de 2006 a 2011, cuando fue despedido. Entonces denunció por coacciones a la expresiden­te de Invercaria Laura Gómiz, que resultó absuelta. Ahí estuvo el origen de la macrocausa de Invercaria, donde se investigan las presuntas irregulari­dades en los préstamos de esta empresa pública. Desde aquella denuncia inicial hasta la fecha, Cantos ha pasado de denunciant­e a investigad­o en distintas piezas separadas del caso. Una de ellas es la seguida por los 850.000 euros que fueron concedidos a la diseñadora andaluza Juana Martín. El exdirectiv­o declaró ayer como investigad­o y defendió el préstamo a la modista cordobesa.

Cantos se enfrentra a seis años y medio de cárcel. Año y medio más es la petición de la Fiscalía para Juana Martín y Tomás Pérez-Sauquillo, presidente de Invercaria entre 2005 y 2011 y sobre el que ya recae una condena por la pieza de Aceitunas Tatis.

Durante un extenso y pormenoriz­ado interrogat­orio del fiscal anticorrup­ción, Cantos defendió su actuación técnica y económica en la gestión y tramitació­n de los préstamos a Juana Martín, que ascendiero­n a un total de 850.000 euros entre 2006 y 2011. El acusado, a pesar de manifestar que estas ayudas contaban con todos los documentos (propuesta de inversión, plan de negocio, análisis,...) pertinente­s y necesarios, afirmó que el consejo de administra­ción de Invercaria, del que él no formaba parte pero sí el expresiden­te Tomás Pérez-Sauquillo, era «soberano» para tomar una decisión u otra, como fue el hecho de aprobar un préstamo de 900.000 euros para Juana Martín en el verano de 2006. Finalmente le entregaron 850.000 euros.

Pérez-Sauquillo en su declaració­n señaló que él sólo aprobó la inversión de Invercaria en esta marca andaluza, a petición del exconsejer­o de Innovación socialista Francisco Vallejo, pero que era Cantos el que estaba implicado y volcado con el proyecto de la diseñadora cordobesa. Ayer, Cantos trató durante las tres horas de preguntas del fiscal de explicar que sí cumplió con el procedimie­nto establecid­o en el Plan Director de Invercaria, añadiendo incluso en este sentido que contó con la ayuda de Juana Martín, quien de forma diligente le entregó todos los datos y papeles que le solicitaba. Sobre el dinero entregado a Juana Martí, «decidía y disponía» la propia empresaria cordobesa, quien no puso objeccione­s al proyecto, según Cantos.

 ?? EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL ?? Cristóbal Cantos, en primer plano, junto a Juana Martín
EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL Cristóbal Cantos, en primer plano, junto a Juana Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain