ABC (Sevilla)

Un juez estudia negligenci­a por retraso de atención en un ictus

- M. ROSA FONT HUELVA

Un juzgado de Ayamonte mantiene abiertas diligencia­s por supuesta negligenci­a por el fallecimie­nto de una mujer en Lepe, que sufrió un ictus y estuvo esperando varias horas la llegada de una ambulancia, que finalmente se personó para asistirla solo con un técnico, sin médico.

La representa­ción legal de la familia de la paciente, que ejerce el abogado Cayetano Márquez, mantiene en la denuncia que originó la investigac­ión del Primera Instancia e Instrucció­n 5 de Ayamonte que hubo «un incumplimi­ento del protocolo» y que los hechos son constituti­vos de un presunto delito de homicidio imprudente.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2018, cuando en una conversaci­ón telefónica, la hermana de la mujer fallecida —Pilar Morales, de 47 años— se dio cuenta de que tenía problemas para comunicars­e, por lo que desde su entorno se llamó a los servicios sanitarios. Ante esta situación, la hermana, residente en Ayamonte, se trasladó a Lepe y, a su llegada, fueron primero al centro de salud y la ambulancia no había llegado. Pasadas las 11.00 horas, llegó finalmente pero no venía médico para asistir a la paciente y, ante los síntomas que presentaba Pilar, se llamó para que enviasen una ambulancia medicaliza­da, que llegó sobre las 11.50 horas.

La paciente fue trasladada al Hospital Infanta Elena de Huelva en la ambulancia en la que solo iba un técnico y derivada, por su gravedad, al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Durante el traslado, Pilar sufrió una parada cardíaca y murió días después. La familia de Pilar presentó una denuncia por supuesta negligenci­a y el juzgado abrió una investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain