ABC (Sevilla)

Megayates de hasta 180 metros en la nueva marina de Málaga

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

El Gobierno central ha puesto sobre la mesa la posibilida­d de cobrar por circular en todas las autovías de España. Desde la Asociación de Empresas de Conservaci­ón y Explotació­n de Infraestru­cturas (Acex) ya han puesto precio a lo que costaría recorrer cada kilómetro en forma de peaje. Son, estiman, entre 3 y 5 céntimos.

Ese precio está lejos de los hasta 9 céntimos que ha llegado a barajar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en base a informes sobre el asunto redactados por la patronal del mantenimie­nto de carreteras. Porque ese sería el destino del dinero recaudado, el sostenimie­nto en mejores condicione­s de las vías rápidas de España.

Entre los 3 céntimos el kilómetro, la estimación más baja, y los 9, la más alta, el valor medio serían 6 céntimos. Ese es el precio, además, que costaba circular por la última carretera de peaje eliminada en Andalucía, la AP4 entre Sevilla y Cádiz.

De esta forma, y para establecer cuánto podría costar desplazars­e por carretera por Andalucía si el plan del Gobierno central finalmente sale adelante, se toma aquí esos tres posibles precios: 3, 6 y 9 céntimos por kilómetro. En estos cálculos, cabe reseñar, no entran los tramos de Málaga que tienen ya peaje —la AP7— ni los desplazami­entos por la A-92 y la A-381 jerez Los Barrios, vías de titularida­d autonómica donde la Junta ya ha indicado que no va a aplicar el cobro por su uso.

La Junta, en contra

Porque la Junta ya advirtió hace semanas de que está en contra de este nuevo cobro. Así lo indicó la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, quien señaló que «no es el momento de abrir el debate».

En la misma línea se pronunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien señaló al conocerse la intención del Gobierno central de cobrar por circular por las autovías su oposición frontal. «El Gobierno del PSOE se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro Parlamento y encima ¡quiere hacernos pagar por usar las autovías construida­s con nuestros impuestos! ¿Es una broma? Como presidente de Andalucía me opongo desde ya», señaló Moreno.

Pero, ¿y el resto? Pues tocaría pagar. ¿Cuánto? Pues depende de la distancia y el precio. A seis céntimos el ki

Málaga estará preparada en apenas ocho meses para empezar a recibir los primeros megayates en la nueva marina del Puerto. Este lunes han arrancado las obras para convertir los muelles uno y dos del recinto en una dársena renovada con la que se pretende atraer a la capital a un turismo náutico-deportivo de alto nivel.

Se van a invertir en torno a once millones de euros en levantar esta infraestru­ctura, aunque —según las estimacion­es— el impacto anual ya en funcionami­ento podría superar los 104 millones de euros. La compañía Igy Marinas lidera la unión temporal de empresas encargada de la construcci­ón y explotació­n del recinto, que podrá acoger embarcacio­nes de entre 24 y 180 metros de eslora.

Numerosos representa­ntes institucio­nales y entidades han estado presente este lunes en el arranque de las obras, que aspiran a impulsar la economía y el empleo tras la pandemia. De hecho, se estima que las instalacio­nes puedan generar al menos 800 puestos de trabajo sumando los empleos directos, indirectos e inducidos durante el periodo de concesión.

«Este es un proyecto estratégic­o para el Puerto, incorporan­do un tipo de turismo que hasta ahora no se había previsto», ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, «hemos continuado trabajando para impulsar proyectos relacionad­os con la integració­n puerto-ciudad y éste que presentamo­s hoy, supone un primer paso». A los 31 amarres se suman servicios y prestacion­es para las tripulacio­nes que van desde la gestión de residuos hasta un servicio de conserjerí­a, wifi y suministro de electricid­ad de alta potencia. «Málaga se ha incorporad­o a este selecto club para dar servicio a un sector completame­nte nuevo»,señaló el presidente de Igy Marina Málaga, José Luis Almazán.

 ?? EP / ÁLEX ZEA ?? El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, ayer, con el proyecto en la mano
EP / ÁLEX ZEA El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, ayer, con el proyecto en la mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain