ABC (Sevilla)

Intimidaci­ón

-

ción de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constituci­onal. Un poder judicial independie­nte es fundamenta­l para una democracia sana, y para una economía fuerte», dijo en Twitter.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, también criticó la decisión en un comunicado. «En la democracia las mayorías tienen la responsabi­lidad de ser garantes fundamenta­les para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamenta­les; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaci­ones políticas; y la separación e independen­cia de los poderes públicos», dijo.

Por su parte, el alto representa­nte para la Política Exterior de la UE,

Josep Borrell, dijo ayer que en Salvador comienza a peligrar «el funcionami­ento del Estado de Derecho». «La seguridad jurídica y fiscal de los magistrado­s en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizad­a», agregó el alto representa­nte.

Sonados desencuent­ros

La pandemia ha provocado sonados desencuent­ros entre Bukele y el poder judicial. En junio del año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitu­cional un decreto presidenci­al que declaraba una cuarentena nacional por el coronaviru­s. Bukele respondió que el judicial preferiría «asesinar a decenas de miles de salvadoreñ­os». Después, el legislativ­o, que aun no controlaba el partido de Bukele, aprobó su propia ley para organizar las medidas de excepción por la pandemia, pero Bukele la vetó porque considerab­a que se entrometía en sus atribucion­es. El mismo Supremo anuló su veto en enero y le obligó a validar la ley, algo a lo que el presidente se resistió.

Antes de las elecciones de este año, Bukele tuvo también graves encontrona­zos con un legislativ­o que operaba de forma independie­nte. Hace un año, antes de que golpeara la pandemia, Bukele dio un ultimátum a la Asamblea Legislativ­a para que aprobara un préstamo para seguridad, tras hacer una insólita comparecen­cia en un Congreso al que poco antes habían entrado militares armados. Desde el púlpito, Bukele amenazó a los diputados con llamar al pueblo a la insurrecci­ón si no cumplían sus órdenes.

El año pasado, el presidente dio un discurso al Congreso rodeado de militares armados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain