ABC (Sevilla)

Bruselas no sabe si el plan publicado por Sánchez es el mismo que han recibido

Ribera niega a Hacienda y dice ahora que el Gobierno no ha rectificad­o su recorte en la declaració­n conjunta de IRPF El PP pregunta a la Comisión si ha sido informada de una rectificac­ión en el IRPF

- ENRIQUE SERBETO/ SUSANA ALCELAY MADRID

La Comisión Europea alienta a los países a que lleven a cabo «un ejercicio de transparen­cia» publicando los planes de recuperaci­ón que han remitido a Bruselas, pero reconoce que no puede garantizar que lo que se difunde coincida con lo que se les ha enviado formalment­e porque es «una cuestión que correspond­e a cada país».

Un portavoz de la Comisión manifestó ayer que si existieran divergenci­as entre el plan «formalment­e enviado» a Bruselas y lo que se ha publicado en internet por parte de los distintos gobiernos, el Ejecutivo comunitari­o no está en condicione­s de comprobarl­o ni tampoco «hacer todavía un análisis preliminar» sobre las medidas que les han sido comunicada­s «de manera formal».

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el viernes por la tarde que había enviado su plan de recuperaci­ón a la Comisión Europea, que remitió inmediatam­ente su acuse de recibo. Sin embargo, el documento que se ha hecho público ha sido publicado directamen­te por el Ministerio de Economía y no por la Comisión. En ese documento aparecía, por ejemplo, la supresión de la desgravaci­ón por declaracio­nes conjuntas de los miembros de un matrimonio, medida que horas después, en vísperas de las elecciones en Madrid, el propio Gobierno rectificab­a tras la reacción provocada por una medida que de la que se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares, especialme­nte mujeres divorciada­s y pensionist­as.

La Comisión afirma que en estos momentos «la publicació­n de los planes nacionales es responsabi­lidad de los gobiernos nacionales y nosotros les animamos a que hagan este ejercicio de transparen­cia, pero no podemos hacer más que eso. Tampoco podemos hacer un ejercicio comparativ­o entre lo que nos han enviado y lo que han publicado, que pueden ser versiones resumidas, y que en todo caso eso nosotros no lo podemos comprobar». Es decir, que la Comisión Europea insiste en que sus técnicos «trabajan sobre la base de los documentos que nos han sido enviados de manera formal», mientras que consideran que «es responsabi­lidad de los países el contenido de lo que publican en internet» sobre el plan de recuperaci­ón.

En cuanto a las medidas específica­s que han aparecido en las versiones publicadas, como la retirada de la desgravaci­ón por declaracio­nes conjuntas, la

El Partido Popular preguntó ayer a la Comisión Europea si ya ha recibido «alguna comunicaci­ón oficial del Gobierno de España rectifican­do la previsión de eliminar las ayudas fiscales a dos millones de hogares» que presentan declaracio­nes conjuntas en el IRPF. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, manifestó su «preocupaci­ón» por el recorte de ayudas fiscales a las familias españolas y por el hecho de que, de forma no oficial, el Ministerio de Hacienda reculara y dijera que el castigo aún no se llevará a cabo. «Tras salir esto a la luz, varios medios de comunicaci­ón españoles han publicado que el Ejecutivo se plantea rectificar la supresión de esta ayuda fiscal», dice Monserrat en su misiva a Europa, que también va firmada por el miembro de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, José Manuel GarcíaMarg­allo, y por la vicepresid­enta de la comisión de Política Regional, Isabel Benjumea.

 ?? REUTERS ?? Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
REUTERS Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain