ABC (Sevilla)

Inés Arrimadas

-

Comisión dijo ayer que «no puede hacer comentario­s sobre la evaluación preliminar o sobre una u otra medida que haya sido incluida en los planes».

En plena campaña electoral, los que sí se pronunciar­on y criticaron los recortes que están en la hoja de ruta del Gobierno fueron los partidos políticos. «Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialista­s y comunistas seguirán gastando y el resto pagando», dijo Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso.

Para Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, «ya está bien de sablear de impuestos a los que curran y tienen nómina, de rascar el bolsillo siempre a los mismos».

Tras el revuelo provocado por los recortes, desde Hacienda recularon y aseguraron que la subida de impuestos no se pondría en marcha tal cual se remitió a Bruselas, sino que se esperaría al dictamen de los expertos para la reforma fiscal, y que además se tendrá en cuenta las recomendac­iones y pronunciam­ientos que realice la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef).

Tercera versión del recorte

Sin embargo, ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, daba una nueva versión y negaba que el Gobierno hubiera rectificad­o. Puntualizó que está «definiendo y explorando» en el paquete de consolidac­ión fiscal «cómo construir las lineas de consolidac­ión de ingresos». «Creo que son cuestiones más de detalle técnico que de una rectificac­ión en toda regla», concluyó.

En este caso es una medida comprometi­da con Bruselas la que se rectifica dos días después, pero a finales de abril, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no informó a Bruselas de sus planes para dinamitar la reforma laboral. La vicepresid­enta expuso a las autoridade­s europeas sus planes de reforma y allí defendió que España emprenderí­a una modernizac­ión de la negociació­n colectiva, sin entrar en muchos más detalles. Obvió que un día antes presentó un documento en la mesa del diálogo social en el que defendía la derogación de la reforma laboral, una norma muy valorada por Europa. La ministra mantiene así abiertas negociacio­nes que parece que hay que entenderla­s a dos velocidade­s.Tras su reunión en Europa, la vicepresid­enta sacó pecho sobre el respaldo recibido. «Estamos sustancial­mente de acuerdo. Tan de acuerdo como que es bastante sorprenden­te que, a pesar de las recomendac­iones que viene haciendo la propia Comisión desde hace años (...) va a ser por primera vez abordado en nuestro país». Díaz mantuvo un encuentro con Valdis Dombrovski­s, uno de los principale­s responsabl­es en materia económica.

«Ya está bien de sablear de impuestos a los que curran y tienen nómina»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain