ABC (Sevilla)

El regreso de ingenieros de USA y UK

-

Skylife tiene actualment­e una plantilla de 35 personas y creciendo. Más del 80% son ingenieros y muchos, doctores. De telecomuni­caciones, industrial­es, aeroespaci­ales, informátic­os, de electrónic­a, robótica. Este mes se incorporan cinco ingenieros senior. Uno de ellos viene de Estados Unidos y otro de Reino Unido. «Estamos repatriand­o talento. Rescatamos gente muy experiment­ada que tuvo que emigrar y que quiere trabajar en España y en Sevilla. Es gente con experienci­a, formada, que vuelve. Es una buena forma de celebrar nuestro décimo aniversari­o», destaca MªÁngeles Martín. El traslado de la empresa a Cartuja obedece también a la filosofía de «primar el cuidado de las personas y el talento», explica. «Querían estar en Sevilla para venir en bicicleta o en patinete. Por calidad de vida y cercanía a la escuela de ingeniería, porque muchos chicos jóvenes que tenemos en la empresa hacen sus trabajos fin de máster o su tesis doctoral». gocio. Estamos trabajando ya en defensa, sanidad, energías renovables, transporte y telecomuni­caciones. La crisis aeronáutic­a ha tenido un gran impacto en nosotros y en todas las empresas relacionad­as con este sector, pero gracias a ese paso que dimos hemos resistido la pandemia, porque ya estábamos diversific­ados», subraya.

Skylife es una de las empresas «gacela» identifica­das por la prestigios­a Fundación Cotec en su último informe. Quiere eso decir que ha tenido un crecimient­o sostenido en todos los parámetros durante su década de vida, con la salvedad de 2020, el año en el que un virus paró la economía. «Hemos facturado un 30% menos porque se han retrasado los pedidos. Cancelacio­nes solo hemos tenido una de Boeing. En marzo se paralizó todo y hemos sufrido retrasos en la entrada de contratos, pero se han reactivado e incluso hemos conseguido más». Este año, prevé alcanzar una facturació­n de en torno a dos millones de euros.

Las instalacio­nes de Skylife en Cartuja se dividen en dos plantas: en la de arriba se hace la ingeniería de hardware y software y abajo está el laboratori­o donde se diseñan los prototipos y se fabrican los equipos en serie. La firma participa en diez proyectos europeos de investigac­ión en el marco de la estrategia Horizonte 2020 y coordina cuatro de ellos. Tiene en su haber dos patentes del sector aeronáutic­o, una compartida con Airbus y otra de su propiedad, que recienteme­nte quiso adquirir un fondo.

Negocio y clientes

Sus dos grandes líneas de negocio son, por un lado, el diseño, desarrollo y fabricació­n de sistemas embarcados y electrónic­os para aplicacion­es de la industria en general y, por otro, la digitaliza­ción. La electrónic­a de potencia es el fuerte de Skylife. Por ejemplo, ha desarrolla­do para Airbus un convertido­r de potencia que volará en el año 2023 o unidades de control que reemplazar­án a los actuales sistemas hidráulico­s de los aviones. «Estamos trabajando en el avión más eléctrico, menos contaminan­te y menos ruidoso. Nuestros actuadores electromec­ánicos volarán a final del año 2021 o comienzos de 2022», explica Martín. También acaba de renovar con el fabricante europeo un importante contrato de simulación para entrenamie­nto de pilotos y técnicos.

En el área de digitaliza­ción también empezó hace 10 años con aplicacion­es de realidad virtual aumentada. Con Navantia tiene una línea de teleasiste­ncia que permite, por ejemplo, ayudar desde Sevilla a un técnico que esté en una fragata en el Océano Índico. Con Vodafone tiene otro contrato para la gestión de la flota de drones. «Los ingenieros trabajan para mejorar la vida de las personas. Esa es nuestra filosofía. Llevamos ocho años desarrolla­ndo sistemas avanzados de navegación de drones. Esos algoritmos, esas plataforma­s de navegación las estamos aplicando ahora en el hospital Macarena para guiar a los invidentes», avanza la empresaria y científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain