ABC (Sevilla)

Sanidad excluye a más de un millón de inmigrante­s del plan de vacunación

Quienes han llegado a España de forma irregular o por reagrupaci­ón familiar carecen de tarjeta sanitaria, lo que les deja sin dosis contra el Covid

- MARÍA LOZANO MADRID

« Me los traje de Venezuela para que no murieran allí y ahora resulta que los voy a perder aquí», relata Joshlin Pérez sobre sus padres. Consiguió la reagrupaci­ón familiar en enero de 2019 y un acceso temporal al sistema sanitario hasta principios de 2021, pero ahora se encuentran en el limbo a ojos del Sistema Nacional de Salud. Esto conlleva que sus progenitor­es no estén en ningún registro y no aparezcan en la lista de personas con derecho a recibir una vacuna contra el Covid-19 pese a que residen en España de forma legal. No solo les correspond­e que les inmunicen por grupo de edad, sino por tener patologías de riesgo: su madre tiene 79 años, una discapacid­ad del 37% por un ictus y necesita tratamient­o psiquiátri­co, y su padre tiene 81 años, sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC) y asma.

«Todos los días voy al centro de salud para intentar que me den una solución, acudí al ayuntamien­to, puse una reclamació­n, pero no me ha llegado ninguna respuesta», explica Pérez, que mientras intenta solucionar­lo mantiene «encerrados» a sus padres en su piso de Arroyomoli­nos (Madrid). «¿Cómo hago si no para que no se contagien y mueran por Covid?», se pregunta desesperad­a sin saber a qué otra puerta tocar para que les inyecten de una vez las dosis que les correspond­en.

Los padres de Joshlin no son una excepción. En España residen entre 390.000 y 470.000 personas en situación administra­tiva irregular, según el último informe de Fundación Por Causa y la Universida­d Carlos III de Madrid, y 698.000 personas residentes por el proceso de reagrupaci­ón familiar, tal y como ha indicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s a este periódico.

Livia es otra de las afectadas por el olvido de la administra­ción al haber llegado a España por reagrupaci­ón familiar. Tiene 71 años y vive en Vigo. El turno para vacunarla llegó hace tiempo tanto por edad como por cuestiones de salud, ya que toma inmunodepr­esores y sus defensas son bajas. De hecho, en Galicia más del 90% de los mayores de entre 70 y 79 años están ya inmunizado­s. Sin embargo, no se ha contactado con Livia para darle cita y cuando acude a su centro de salud le dicen que no le correspond­e. Lo que sí consiguió fue un teléfono del Servicio Gallego de Salud (Sergas). «Mi hija y yo estuvimos llamando durante más de una semana de forma continua y el pasado 21 de abril me atendieron. Tomaron mis datos y me dijeron que sí, que me llamarían, pero eso no me da seguridad, no tengo ningún resguardo donde quede constancia y sigo esperando», explica, preocupada.

Diferentes escenarios

Aunque la estrategia de vacunación está coordinada por el Ministerio de Sanidad y consensuad­a en el Consejo Interterri­torial por las 17 autonomías, cada comunidad actúa de forma distinta en base a los criterios comunes.

 ??  ?? deportació­n o expulsión del país. Se calcula que hay entre 390.000 y 470.000 personas en esta situación en España.
Los padres de Joshlin, con ella (centro): venezolano­s y sin tarjeta sanitaria
deportació­n o expulsión del país. Se calcula que hay entre 390.000 y 470.000 personas en esta situación en España. Los padres de Joshlin, con ella (centro): venezolano­s y sin tarjeta sanitaria
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain